VÍDEO/ La impresionante subida del Greim de Sabero al Espigüete en plena nevada
VÍDEO/ La impresionante subida del Greim de Sabero al Espigüete en plena nevada.
Alertan de las dificultades con nieve sin asentar por el riesgo de resbalar en una de las cimas emblemáticas de la Montaña Palentina.
El pasado miércoles y tras la caída de las primeras nieves, el Greim de Sabero realizó una ascensión al Pico Espigüete, una de las cumbres por excelencia de la Montaña Palentina.
Durante la subida, el miembro del Greim y experto alpinista Anselmo Vidal (Avigamo Anselmo), aprovechó para grabar un vídeo y dar a conocer las condiciones de la montaña, que le costaron un pequeño resbalón 'en directo'.
"Grabé con la intención de avisar de que las cimas ya están nevadas y para que los que suban por encima de los 2.000 metros lo hagan con material adecuado. Ahora mismo la dificultad que tiene el Espigüete es que la nieve no está asentada, tenemos unas condiciones que ni son roca ni son nieve, no está para ir con botas ni con crampones. Restaba más y por eso está más peligroso" explica el Guardia Civil, más conocido como Avigamo Anselmo.
De hecho, en su propio vídeo se puede ver que el menor despiste, como el ir grabando, puede suponer un resbalón. Por ello, piden que los montañeros tomen todas las precauciones necesarias, especialmente en la cara norte porque "casi todos los rescates que tenemos son en ella, es la más escarpada y donde más suele permanecer la nieve, incluso bien avanzada la primavera", apunta a Diario de Valderrueda.
En cuanto a las complicaciones de ascender esta icónica cima de la Cordillera Cantábrica en invierno, el alpinista reconoce que no se deben a la montaña en sí, "sino que es muy fácil llegar y está al alcance de todo el mundo. Si vas a Torrecerredo en invierno necesitas unas condiciones técnicas bastante altas y prever que vas a necesitar dos o tres jornadas, pero aquí según aparcas empiezas a subir sus laderas. Aunque solo sea por probabilidad, como sube más gente hay más accidentes, algunos mortales y otros de gravedad. Al Curavacas le pasa un poco lo mismo".
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Avigamo Anselmo