Diario de Valderrueda
Así lucen las pinturas murales de la iglesia de Torre de Babia tras su restauración
domingo, 28 de abril de 2024, 12:20
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Así lucen las pinturas murales de la iglesia de Torre de Babia tras su restauración

|

Así lucen las pinturas murales de la iglesia de Torre de Babia tras su restauración.

La composición original presentaba degradaciones y alteraciones ocasionadas por humedades y capas de cal. Los trabajos han supuesto una inversión de 218.00 euros con 490 metros cuadrados afectados.

 

Pinturas Torre de Babia V

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, ha restaurado las pinturas murales de la iglesia de San Vicente, en Torre de Babia, tras una inversión de 218.295,37 euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La superficie de actuación ha sido en torno a 490 metros cuadrados en elaboraciones correspondientes a distintas épocas, desde finales del XVII hasta el siglo XX.


La alteración más destacable es la que provocaba el encalado que cubría la totalidad de las bóvedas y paramentos, e impedía la lectura de los registros polícromos de los muros. Por ello, la obra ha consistido en la eliminación del decapado de cal, la limpieza de la película pictórica y la consolidación y fijación de los morteros, todo ello junto con los trabajos de desalación y desinfección. 

 

Pinturas Torre de Babia


El delegado territorial de León, Eduardo Diego, que ha asistido a la firma del acta de fin de obra, invita a los leoneses a que visiten este enclave turístico ya que la intervención realizada “le da al espacio una belleza singular y diferente, es pionera y nos devuelve al interior de la iglesia del siglo XVI”. 


Además de la propia restauración de las bóvedas y los murales, se ha realizado una labor de documentación, toma de muestras y análisis físico-químico de las pinturas, así como la instalación de medios auxiliares y la habilitación de las zonas de trabajo. La visita que hoy ha realizado el delegado para comprobar el resultado de estos trabajos ha contado también con la presencia de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y de varios miembros de la junta vecinal. 

 

Pinturas Torre de Babia II


En junio de 2022, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte formalizó el contrato para para proceder a la restauración de las pinturas murales descubiertas en 2017 y que cubren los paramentos y las bóvedas de la iglesia. Tras el hallazgo se procedió a la realización de diversas catas y análisis para determinar la datación y las características de las pinturas, ya que la composición original presentaba degradaciones y alteraciones ocasionadas por los diversos avatares del templo, entre ellas las humedades y las capas de cal que cubrieron así algunas pérdidas del revestimiento.

 

Pinturas Torre de Babia VI


Planta de cruz latina


La iglesia de San Vicente de Torre de Babia tiene planta de cruz latina, con una capilla añadida, fábrica de mampostería y cubierta de pizarra situada en un altozano de la localidad. Contiene en su interior diversos retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.


Las bóvedas están realizadas con sillares y mampuestos de piedra caliza, siendo de cañón en la nave central y en la capilla, y de crucería en el crucero y naves laterales. Destaca su austera portada renacentista dentro de un estilo general gótico renacentista, cuya construcción se encuadra a partir del siglo XVI.

 

Pinturas Torre de Babia IV

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Iglesia de Torre de Babia

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.