Diario de Valderrueda
Azucarera Santa Elvira. Crónica de una gran industria leonesa
lunes, 29 de abril de 2024, 17:20
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Azucarera Santa Elvira. Crónica de una gran industria leonesa

|

Azucarera Santa Elvira. Crónica de una gran industria leonesa.

La capital acogerá el próximo miércoles una mesa de debate sobre el pasado, presente y futuro de un espacio emblemático.

 

Imagen Azucarera años 50 2

 

León acogerá el próximo miércoles, 15 de noviembre, una mesa de debate motivada por la aparición del libro "Azucarera Santa Elvira. Crónica de una gran industria leonesa" escrito por la leonesa Cony Salomón. 

 

Se trata de un pequeño libro en el que su autora acerca a los lectores a una de esas realidades ya desaparecidas que pueblan la historia reciente de León. 

 

Como testigo directo de la comunidad de trabajadores de la Azucarera Santa Elvira, Cony, hija y nieta de empleados de esta industria leonesa, revive la importancia social que para la ciudad tuvieron este tipo de iniciativas fabriles. Una mirada muy humana que se detiene en las maneras de hacer comunidad. No es este un libro de historia, mas bien estamos ante una crónica trabajadora que explora el abandono y el olvido.
 

Marciano Sonoro Ediciones, como agentes culturales de la provincia, quiere transcender el mero hecho editorial para suscitar el debate en torno a los contextos que abordan los libros que editan. En este caso, el análisis del estado de la cuestión del edificio de la Azucarera Santa Elvira, dado el interés que ha suscitado la aparición del libro.

 

Foto edificio 2 Andrés Martínez Trapiello

 

La Mesa Redonda estará compuesta por: 

Ángel Cueto
Secretario del comité de empresa

Ignacio Fernández Herrero
Vecino del barrio de la Vega y presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO

Javier Revilla Casado
Profesor de Historia Contemporánea en la ULE

Cony Salomón
Autora del libro, hija y nieta de trabajadores de la azucarera

Jesús Palmero (Moderando la mesa)
Editor

Se realizará en la Fundación Sierra Pambley el próximo miércoles, 15 de noviembre, a las 20:00 horas bajo el título: Azucarera Santa Elvira, patrimonio industrial leonés en el barrio de la Vega. 

Estado de la cuestión: presente y futuro de un espacio emblemático.

 

Cartel Mesa redonda Azucarera Santa Elvira

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Azucarera Santa Elvira

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.