Diario de Valderrueda
Arranca en León la XLIX edición de la Semana Micológica
domingo, 28 de abril de 2024, 16:44
EVENTOS - PROVINCIA DE LEÓN

Arranca en León la XLIX edición de la Semana Micológica

|

Arranca en León la XLIX edición de la Semana Micológica.

 A lo largo de esta semana se desarrollarán conferencias, un curso de microscopía, un taller infantil, salidas de campo y una gran exposición.

 

Setas

 

Conferencias, exposiciones y una excursión para recolectar setas son los platos fuertes de la XLIX edición de la Semana Micológica de León, organizada del 6 al 12 de noviembre por la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, con la colaboración del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Universidad de León.

 

A través de sus diferentes actividades tratará de contribuir a la promoción del estudio y la divulgación de la micología a toda la sociedad leonesa, y para ello, la Asociación ofrece un amplio programa que contempla varios aspectos del mundo de las setas.

 

Las jornadas comienzan este lunes, 6 de noviembre, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León a las 20:00 horas con la conferencia ‘Conservación y cocina de las setas’, a cargo de Marisa Rodríguez; y se clausurarán el domingo, 12 de noviembre, con una gran exposición micológica en el Palacio de los Guzmanes, con setas recolectadas en los días anteriores.

 

Después de la conferencia inaugural, este martes, 7 de noviembre, continuará la semana con la conferencia del gran micólogo leonés Juan Antonio Sánchez, titulada ‘La importancia del Pinar de Puebla de Lillo en el Catálogo de los hongos de la provincia de León’.

 

El miércoles, 8 de noviembre, será el turno de José María Escapa, presidente de la Asociación Micológica Leonesa ‘San Jorge’, que impartirá la charla ‘Los hongos a lo largo de la historia. Un viaje de 2.400 millones de años’. Y por último, el programa de conferencias terminará con el micólogo Luis Carlos Monedero, que hablará sobre ‘El género Russula en el norte de la Península Ibérica’.
 

Todas las conferencias comenzarán a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, en la Calle Ordoño II.
 

Además, los días 7 y 8 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas, la Asociación ha programado un interesante y llamativo curso de microscopía donde los asistentes aprenderán las nociones básicas para adentrarse en este mundo microscópico, con el objetivo de profundizar sus conocimientos de las setas.

 

Este curso se realiza en colaboración con la Universidad de León, tendrá lugar en el laboratorio 0.1 del Edificio Darwin del Campus de Vegazana y será impartido por Teresa Mª López Díaz, José Ángel González Cuenca y Enrique Santamarta.

 

Como novedad, este año tendrá lugar un taller infantil de micología, donde se ofrecerá una introducción al reino de los hongos. Los niños aprenderán a reconocer géneros y especies de setas habituales en la provincia, y técnicas para identificar y recolectarlas en el campo.
 

Finalmente, el viernes 10 y sábado 11 de noviembre se llevará a cabo una excursión de socios y simpatizantes para recolectar las setas de la exposición, que se podrá ver en el patio del Palacio de los Guzmanes, el domingo, 12 de noviembre, desde las 11:00 horas.

 

Por otra parte, cada año la Asociación elige una seta que, por sus características, rareza o circunstancias de su hallazgo, merece la pena considerarla como seta del año. En esta ocasión, la Junta Directiva optó por la especie Russula velenovsky, debido a su rareza y su reciente hallazgo en el Pinar de Puebla de Lillo.

 

La Asociación Micológica Leonesa ‘San Jorge’ fue fundada en 1975, aunque el antecedente surge en 1974, es por tanto una de las cuatro más antiguas de España. Es la decana de las asociaciones micológicas de Castilla y León y cuenta, entre otros reconocimientos, con la Insignia de Oro del Ayuntamiento de León. Actualmente, la forman más de 200 socios.
 

Cartel
Programa
Programa (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Setas

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.