Diario de Valderrueda
Sanidad aconseja ingerir solo setas que se conozcan para evitar intoxicaciones
lunes, 29 de abril de 2024, 17:18
ACTUALIDAD - CASTILLA Y LEÓN

Sanidad aconseja ingerir solo setas que se conozcan para evitar intoxicaciones

|

Sanidad aconseja ingerir solo setas que se conozcan para evitar intoxicaciones. 

La Junta de Castilla y León ha difundido una lista de recomendaciones para el consumo y la recolección de estos hongos.
 

Setas hongos jcyl

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha publicado una serie de consejos para la recolección y el consumo de setas durante la temporada micológica, con el fin de evitar las intoxicaciones alimenticias.


En primer lugar, hay que asegurarse de estudiar bien las setas y recolectar únicamente aquellas que se conozcan. Es conveniente asistir a cursos y exposiciones, así como comparar las setas recolectadas con las descripciones de libros y guías de hongos. 

 

Se deben consultar publicaciones sobre la materia y pedir la opinión de un experto o acudir a alguna asociación micológica cuando se trate de especies que pueden dar lugar a confusión. Es aconsejable recolectar las setas completas para su mejor identificación.

 

También se debe evitar consumir setas recogidas por otras personas, salvo que se tenga absoluta seguridad de que son expertos en el tema, así como la recolección de aquellas que crezcan en los bordes de las carreteras o las proximidades de los campos de cultivo o zonas industriales, ya que podrían acumular sustancias peligrosas.
 

En lo relativo a la recolección, se recomienda recoger solo la cantidad de setas que se vayan a consumir, ya que son alimentos perecederos y no pueden conservarse mucho tiempo en el frigorífico. Tampoco deben consumirse grandes cantidades de setas ya que pueden ser indigestas y es mejor consumirlas en las comidas que en las cenas.

 

Las setas demasiado maduras pueden ser indigestas y se deben dejar en el monte para que diseminen sus esporas, mientras que las muy jóvenes son difíciles de identificar y se pueden confundir fácilmente.


No hay que creerse todo lo que dicen los dichos populares sobre la comestibilidad de las setas, muchos son falsos y carentes de fundamento. Algunos de los dichos populares falsos más típicos son:


- Las venenosas ennegrecen la plata si se introducen objetos de este metal durante la cocción de las mismas - FALSO
- Todas las setas blancas son comestibles y las azules son venenosas - FALSO
- Ninguna seta que tenga anillo es venenosa - FALSO
- Las setas que cambian de color en las zonas de rozaduras o cortes, son tóxicas - FALSO
- Las setas que crecen en troncos son siempre comestibles - FALSO
- Las setas venenosas tienen mal olor - FALSO
- Las que aparecen mordidas por caracoles u otros animales son comestibles - FALSO
 

Cabe recordar que una seta no comestible puede ser muy parecida a otra que sí lo es, por tanto, solo deben consumirse aquellas que se conozcan con certeza ya que algunas pueden resultar letales. No se deben consumir setas de cuya comestibilidad no exista una absoluta seguridad, ni la que parezca más apetecible.


En caso de aparecer alteraciones digestivas o nerviosas después de comer setas, se recomienda acudir al centro sanitario más próximo siendo importante llevar algún ejemplar de las setas ingeridas. Los teléfonos de interés son el 112 (Urgencias) y el 915 620 420 (Instituto Nacional de Toxicología).
 

CARTEL Consejos bu00e1sicos para la recolecciu00f3n y consumo de setas page 0001

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Castilla y León registra su mejor septiembre turístico desde que hay registros
relacionada Declarado el riesgo bajo de incendios forestales en Castilla y León
relacionada La Junta de Castilla y León inicia el curso 'Delitos contra el Medio Ambiente: Incendios Forestales'
relacionada La Junta prorrogará hasta 2027 el Plan de Dinamización de Municipios Mineros en León y Palencia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.