Aralia deja sin asistencia a los mayores de Boca de Huérgano y el hartazgo es mayúsculo
Aralia deja sin asistencia a los mayores de Boca de Huérgano y el hartazgo es mayúsculo.
Reclaman medidas a Diputación de León y denuncian que hay "al menos 5 servicios de dependencia sin cubrir. La empresa no encuentra personal por las condiciones laborales".
Los vecinos del municipio de Boca de Huérgano están hartos de la situación que viven sus mayores. Muchos de ellos se han quedado sin servicio de dependencia como consecuencia de que la empresa adjudicataria no encuentra personal por las condiciones laborales de las asistentes de ayuda a domicilio.
"Hay al menos cinco servicios sin cubrir y Aralia, que es la empresa que lo gestiona, nos comunicó ayer que no tienen personal, pero cuando hablé con ellos ni siquiera tenían publicada una oferta de empleo. Gente hay, pero no les pagan lo suficiente, ni les abonan la gasolina desde su casa, las condiciones son lamentables", denuncia la nieta de uno de los afectados en Tierra de la Reina, aunque el problema se extiende prácticamente por toda la Montaña Oriental Leonesa.
Reclaman medidas a la Diputación de León, que externaliza la atención a domicilio a través de la citada empresa. "La institución provincial nos dice que pongamos una reclamación formal. Entendemos que igual en esos puestos de trabajo se está cumpliendo el convenio, pero a lo mejor en zonas de montaña tienen que ser puestos de difícil desempeño o que el pliego de condiciones sea distinto", apuntan.
Critican que, en muchos casos, se está atendiendo a los mayores "a base de pedir excedencias la familia", porque Aralia tampoco cubre las vacaciones del personal, "el pasado verano nos avisaron el 14 de agosto de que mi abuelo se quedaba sin asistencia el día 15 porque la chica se cogía vacaciones y no encontraban sustituta".
Por ello, consideran "lamentable que se deje a estas personas con dependencia reconocida sin servicio" e intentarán llevar a cabo una movilización para que se tome conciencia sobre la situación de la ayuda a domicilio que sufren tanto en Boca de Huégano como en el resto de municipios del ámbito del Centro de Acción Social (CEAS) de Riaño.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Boca de Huérgano - Archivos - DDV