Fallece un voluntario de 35 años en la lucha contra un incendio en Quintana y Congosto (León)
Fallece un voluntario de 35 años en la lucha contra un incendio en Quintana y Congosto (León).
El fuego que se originó en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y cruzó a León, deja también 7 heridos, 5 de ellos grandes quemados, junto a más de 4.000 evacuados de 22 pueblos.
Un voluntario de 35 años falleció ayer por la tarde cuando luchaba contra el incendio forestal procedente de Zamora en Quintana de Congosto (León). El fuego, que se declaró el domingo en la localidad zamorana de Molezuelas de la Carballeda ha dejado también 7 heridos, 5 de ellos grandes quemados, junto a más de 4.000 evacuados de 22 pueblos.
La sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada a las 19:17 horas del martes, 12 de agosto, en la que informaban de la localización de dos personas heridas con quemaduras, una de ellas inconsciente, en una zona de vegetación afectada por el incendio forestal de gravedad 2 declarado el domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora). Daban como referencia para ubicar el lugar el kilómetro 12 de la carretera LE-125, en el municipio de Quintana y Congosto (León).
El 112 dio aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de León, al centro provincial de mando de Medio Ambiente de León, al centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que activó una UVI móvil.
En el lugar, se confirmó el fallecimiento de un joven de 35 años y se atendió a otro de unos 36 años, a quien se trasladó en la ambulancia de Emergencias Sanitarias al Hospital de León.
Posteriormente, se informó de un tercer herido, también con quemaduras, en el mismo punto, a quien evacuó una dotación de los Bomberos del Parque de Astorga al Centro de Salud de La Bañeza para ser atendido de las quemaduras.
La Junta de Castilla y León ha trasladado en un comunicado "su pesar por la muerte de un voluntario que participaba desde la localidad leonesa de Quintana y Congosto en las labores de extinción del incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda, en la provincia de Zamora".
Además aseguran que han resultado heridas otras siete personas. Tres de ellas permanecen ingresadas en el Hospital Universitario de León, y las otras cuatro reciben atención en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora tras sufrir quemaduras y lesiones de diversa consideración. De estos, 5 son grandes quemados, de los cuales 2 están en el centro hospitalario leonés y 3 en el Hospital zamorano.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Incendio en un pueblo de León - Archivos - Subdelegación del Gobierno en León