Diario de Valderrueda
Representantes empresariales de Asturias, Galicia y León piden la conclusión del Corredor Atlántico
miércoles, 18 de junio de 2025, 02:42
ECONOMÍA - INFRAESTRUCTURAS

Representantes empresariales de Asturias, Galicia y León piden la conclusión del Corredor Atlántico

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Representantes empresariales de Asturias, Galicia y León piden la conclusión del Corredor Atlántico. 

En un encuentro empresarial histórico, celebrado en Madrid, han presentado un informe que demuestra el valor de esta infraestructura para sus territorios.

 

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Los presidentes de las patronales de Galicia, Asturias y León (CEG, FADE y FELE) han demandado en un encuentro empresarial histórico, celebrado en Madrid, inversiones para concluir la extensión del Corredor Atlántico al cuadrante Noroeste del país. 

 

Por ello, CEG, FADE y FELE han presentado esta mañana en la sede de CEOE, junto a Antonio Garamendi, el informe 'Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo de España', un nuevo acto de unidad empresarial en el que los empresarios han reclamado el desarrollo y conclusión de un proyecto que consideran “crítico” para el devenir de sus regiones. 

 

 

Ven en la conectividad uno de los déficits históricos de sus territorios y reclaman su conclusión para poder "competir en igualdad de condiciones" con el resto de las regiones europeas. Además, en el informe no solo se alude a la continuada pérdida de competitividad de sus territorios y la creciente brecha que se está generando entre el Noroeste y el resto de España, sino a la extensión del Corredor Atlántico como una vía para solventarlo. 

 

De acuerdo con el estudio elaborado por los gobiernos autonómicos de Asturias, Castilla y León y Galicia durante el pasado año, la inversión necesaria para la conclusión del Corredor en el cuadrante Noroeste roza los 7.900 millones de euros, que podrían ser financiados en buena parte con fondos europeos. 

 

León, nodo logístico del noroeste

En lo que respecta a la provincia de León, se encuentra en una situación socioeconómica desafiante. La economía leonesa perdió un 6% de su fuerza laboral desde 2008, 6,5 veces más que los que perdió la media de España. El PIB de León en 2019 era 30 millones de euros inferior al de 2008, lo que muestra la significativa caída de actividad experimentada en los últimos 11 años. 

 

Esta situación pone de manifiesto la importancia de convertir a la provincia como nodo logístico del noroeste dada su situación estratégica en esta zona del país. Como defendió el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, “León es la llave, la puerta de entrada, el enlace del noroeste con el resto del país”. 

 

Y es esta una de las principales reivindicaciones de los empresarios leoneses, la total integración de León como nodo logístico del noroeste de España y en el Corredor Atlántico, a través de una gestión eficaz y eficiente del mismo una vez finalizadas las obras de esta infraestructura.

 

Las obras del Corredor podrían aportar, según los datos del informe presentado, 1.500 millones a la economía local y el equivalente a más de 11.500 empleos directos e indirectos creados. Ejecutados los trabajos, el impacto socioeconómico a medio y largo plazo, solo ante un incremento del 25% de la competitividad de las empresas intensivas de transporte y logística, supondría al año 263 millones de euros de PIB y más de 1.000 empleos. 

 

A largo plazo, con el año 2040 en el horizonte y con el Corredor Atlántico a pleno rendimiento, esta obra supondría 1.600 millones de euros anuales de PIB y la generación y/o mantenimiento de 6.500 empleos anuales.  
 

En lo que respecta al impacto turístico, se traduciría en 93 millones de euros al año de PIB y 980 empleos directos e indirectos anuales gracias a la mejora del 10% en gasto turístico. 

 

En en Noroeste, con el Corredor en marcha, el tráfico de mercancías en el Noroeste podría incrementarse hasta los 20,4 millones de toneladas. Así, podría aspirar a mejorar su aportación en generación de negocio por ferrocarril en 2.750 millones de euros anuales, acompañados de las consiguientes mejoras de productividad y reducciones de costes para las empresas tractoras. En ese horizonte, calculado para 2040, la infraestructura a pleno rendimiento podría redundar en una aportación al PIB de 4.500 millones de euros y a la generación de 23.900 empleos.
 

Con respecto al turismo, solo incrementando un 1% la mejora en gasto turístico gracias al incremento de competitividad se generarían 116,7 millones anuales de PIB adicionales y se crearían o mantendrían 11.649 empleos al año. 

 

Un desarrollo justificado por la necesidad de cohesión territorial que abriría “una gran oportunidad económica para España” teniendo únicamente en cuenta la propia ejecución de los trazados y elementos pendientes del Corredor pero, como argumentaron los presidentes de las patronales, “el reto no es la construcción en sí misma, sino la explotación económica de su resultado”. 

 

 Durante la inauguración del acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado "la importancia del Corredor Atlántico para una adecuada vertebración y cohesión económica, social y territorial del noroeste peninsular que, por extensión, será beneficioso para el resto del país".


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: FELE

 

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