Diario de Valderrueda
Atención Primaria niega ante los sanitarios de Cistierna la supresión de guardias y médicos
sábado, 27 de abril de 2024, 16:20
SANIDAD - MONTAÑA LEONESA

Atención Primaria niega ante los sanitarios de Cistierna la supresión de guardias y médicos

|

Atención Primaria niega ante los sanitarios de Cistierna la supresión de guardias y médicos.

Insisten en que, ante la falta de profesionales, "pueden surgir movimientos esporádicos de las guardias; pero no se valora suprimir puestos". 

 

Reunion atencion primaria medicos cistierna

 

El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego; el gerente de área, Francisco Abruña y la gerente de Atención Primaria, Mar Fernández, se han reunido este lunes con los facultativos del Centro de Salud de Cistierna para aclarar la situación de su servicio de urgencias tras la polémica en toda la Montaña Oriental Leonesa por el posible recorte de un médico. 

 

 

Ante los facultativos, Atención Primaria ha vuelto a negar una modificación de la planificación seguida y Diego ha indicado que no hay "ninguna intención ni ningún tipo de instrucción de suprimir o reducir puestos médicos ni de eliminar guardias en el centro de salud de Cistierna. Con los médicos que hay se debe de planificar la atención continuada y la primaria de los 22 PACs que hay en el área de León en función de la presión asistencial".

 

 

Pero, eso sí, en la reunión se ha trasladado a los profesionales sanitarios que de manera "puntual, y ante la falta de profesionales ya conocida de manera general, pueden surgir movimientos esporádicos de las guardias; pero no se valora suprimir puestos". 

 

"Hay un problema de falta de facultativos, por lo que se trata de planificar la atención en toda la provincia priorizando zonas con más presión. La intención es mantener la situación que se ha dado hasta ahora, no suprimir guardias", ha insistido el delegado territorial de la Junta en León.

 

Reunion atencion primaria medicos cistierna (2)

 

La situación surge tras meses de carga de trabajo excepcional por parte del personal sanitario en Cistierna, pese a que el pasado mes de septiembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, negara una reordenación que implicase recortes de sanitarios en el medio rural cuando UPL llevó la cuestión a las Cortes de Castilla y León.

 

Sin embargo, después surgió el rumor de que la Gerencia de Atención Primaria había solicitado un calendario para los siguientes meses en el que sólo apareciese un médico de guardia en Cistierna. Por tanto, los representantes de la Montaña Oriental Leonesa se movilizaron y celebraron una reunión con los sanitarios para conocer la situación.

 

Ese mismo día, cerca de mil personas de toda la comarca se manifestaron frente al Centro de Salud ante la evidencia de que durante 10 días de octubre las urgencias dispondrán de un solo médico. Tienen claro que "ese médico se va a quitar" y toda la sociedad afirma que las movilizaciones, de ser así, seguirán.


Con el objetivo de aclarar aún más esta situación, la Gerencia de Atención Primaria ha citado este martes a todos los alcaldes de la Zona Básica de Salud de Cistierna en la Delegación Territorial para exponerles la situación de la misma manera. 

 

Reunion atencion primaria medicos cistierna (3)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada Mil personas alzan su voz en Cistierna contra el recorte de un médico de urgencias
relacionada La Montaña Oriental Leonesa, unida contra el recorte de un médico en Cistierna
relacionada Comienza la vacunación contra gripe y Covid-19 en las ZBS de Boñar, Cistierna y Riaño
relacionada Listado de admitidos para 9 ofertas de empleo público en Cistierna

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.