Diario de Valderrueda
Cultura invierte 41.000 euros para eliminar humedades en la iglesia de Santiago de Peñalba
sábado, 27 de abril de 2024, 10:43
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Cultura invierte 41.000 euros para eliminar humedades en la iglesia de Santiago de Peñalba

|

Cultura invierte 41.000 euros para eliminar humedades en la iglesia de Santiago de Peñalba.  

Las obras, que están en ejecución, consisten en la reforma de ventanas y la impermeabilización de zonas determinadas, entre otras cosas.
 

Inicio obras iglesia Peu00f1alba (1)

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha iniciado una intervención en la iglesia de Santiago de Peñalba para eliminar las humedades que padece el interior del edificio. Los trabajos suponen una inversión de 41.350 euros. 

 

La jefa del Servicio de Cultura, Amelia Biaín, ha visitado este monumento junto con el teniente alcalde y concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, y han firmado la recepción del acta de inicio de la obra.

 

Inicio obras iglesia Peu00f1alba (2)

 

El plazo de ejecución es de dos meses y las actuaciones consisten en la reforma de las ventanas del coro y la nave; la impermeabilización de los contrafuertes norte y de la coronación del muro norte del contraábside; la reparación del encuentro de la cubierta de la sacristía con el muro; las microperforaciones para la ventilación del muro; el microsellado de las juntas de exfoliación de mampuestos; y la mejora de la estanqueidad de la pavimentación exterior de la cabecera.

 

Inicio obras iglesia Peu00f1alba (3)

 

Esta intervención se está llevando a cabo tras un estudio pormenorizado de las humedades que se vienen observando desde hace años en el interior de la cara norte de la iglesia. Dicho estudio ha sido realizado a lo largo de un año en base a toma de datos climáticos e higrotérmicos.

 

La iglesia de Santiago de Peñalba se trata de un templo católico de la comarca de El Bierzo, un monumento perteneciente al estilo arquitectónico de arte mozárabe construido a comienzos del siglo X. 

 

Inicio obras iglesia Peu00f1alba (4)


Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada Tras una inversión de 186.500 euros, finalizan las obras de la carretera a Revilla
relacionada 'Volando Voy' llega el lunes a Zona Alfa León, impulsada por Jesús Calleja en La Pola y La Robla
relacionada El delegado de la Junta hace balance de las actuaciones realizadas en León en 2022
relacionada La Feria de los Productos de León 2023 cierra con más de 40.000 visitantes

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.