Diario de Valderrueda
La hostelería de León se suma a Hostelería #PorElClima
domingo, 28 de abril de 2024, 10:58
INICIATIVAS - PROVINCIA DE LEÓN

La hostelería de León se suma a Hostelería #PorElClima

|

La hostelería de León se suma a Hostelería #PorElClima.

Un total de 88 establecimientos están adheridos a León #PorElClima y han realizado un cuestionario que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático y el plan de acción a realizar para llegar a ser cero emisiones.

 

IMG Hostelería por el Clima (1)

 

José Antonio Diez, Alcalde de León, Pablo Barrenechea, Director de Acción Climática de ECODES, Ane Epalza, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad del Área Norte de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, José Luis Álvarez, Presidente de Hostelería de España, Javier Rodriguez, Vicepresidente de la Asociación de Hostelería de León y chef del Restaurante Delirios y Tapas, y Gerardo Álvarez, Presidente Diputación de León, han hablado sobre la importancia estratégica del proyecto en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana.

 

En la iniciativa de León #PorElClima, se han adherido un total de 88 establecimientos, que han realizado un cuestionario de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y correcta gestión de los residuos, que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático, en total 830 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

 

Algunas de las principales conclusiones extraídas en el informe posterior han sido el interés del 100% de los establecimientos hosteleros de León por trabajar con proveedores locales, incidiendo en su entorno más próximo. Las medidas energéticas que más contemplan son el uso de bombillas LED, un 98%. La doble descarga en los inodoros supone, al 96% de los establecimientos un ahorro de hasta el 60%. Otra de las medidas a resaltar es que el 100% de los establecimientos colabora con la reutilización de envases de vidrio.  

 

Hostelería #PorElClima orienta en la ruta hacia la descarbonización a cada adherido a través del perfil climático de su establecimiento en la web del proyecto hosteleriaporelclima.es.

 

IMG Hostelería Por el Clima

 

Sobre Hostelería #PorElClima

 

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por ECODES, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

 

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, cerca de 6.900 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 108.572 acciones por el clima.

 

Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Hostelería de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.