Diario de Valderrueda
El Dúo Ébène clausura el II Ciclo 'Ángel Barja' en San Emiliano
miércoles, 1 de mayo de 2024, 01:11
CULTURA - PROVINCIA DE LEÓN

El Dúo Ébène clausura el II Ciclo 'Ángel Barja' en San Emiliano

|

El Dúo Ébène clausura el II Ciclo 'Ángel Barja' en San Emiliano.

Con su flauta y su guitarra interpretarán este sábado obras de Ángel Barja, Rogelio Villar y José Mª García Laborda, en un concierto con entrada gratuita.  

Du00fao u00c9bu00e8ne 1

 

El Dúo Ébène, formado por la flautista Tatiana Franco y el guitarrista Bertrand Piétu, serán los protagonistas del concierto de clausura del II Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’, que tendrá lugar este sábado, 30 de septiembre, a las 20:00 horas, en el salón del pueblo de San Emiliano.


En el programa, destacan varias obras de autores leoneses, como la ‘Sonata para flauta y guitarra’ y ‘Vento del sud’ para flauta de Ángel Barja (Terroso, 1938 - León, 1987), tres danzas para guitarra de Rogelio Villar (León, 1873 - Madrid, 1937), ‘Infancia imaginada’ y el estreno de ‘Mímesis’ para flauta y guitarra de José Mª García Laborda (León, 1946). 

 

Ángel Barja


La segunda edición del Ciclo ‘Ángel Barja y compositores leoneses’, promovido por el Instituto Leonés de Cultura y el Festival de Música Española, ha sido una gran oportunidad para dar a conocer el valioso patrimonio musical leonés y las nuevas creaciones de los jóvenes compositores.

 

En esta edición, diez localidades menores de 20.000 habitantes han acogido un concierto de gran calidad a cargo de grupos e intérpretes con una brillante trayectoria nacional e internacional. A modo de extensión en la provincia del prestigioso Festival de Música Española de León, el público ha podido disfrutar de un sugerente y cuidado repertorio de música española e iberoamericana.

 

Du00fao u00c9bu00e8ne

 

Integrado por la flautista Tatiana Franco y el guitarrista Bertrand Piétu, el Dúo Ébène se formó a raíz de las clases de música de cámara de la École Nationale de Musique et Danse d'Evry (Francia) y ha continuado con el propósito de dar a conocer una formación camerística con enormes posibilidades expresivas y cuyo repertorio sigue enriqueciéndose durante estos últimos años. El repertorio que abarca este dúo comprende estilos muy variados desde la época barroca, interpretado con Traverso barroco y guitarra, hasta las últimas obras escritas a finales del siglo XX, haciendo especial hincapié en la música española existente para esta formación.

 

El dúo Ébène ha dado numerosos recitales en diversos puntos de la geografía española y francesa: Tarazona, Alcalá de Henares, León, San Sebastián, Logroño, Salamanca, Haro, así como numerosas giras patrocinadas por la Diputación de Palencia. En julio de 2006 actuó en el Festival de Música Española de León estrenando “Paisajes y Gentes” de Manuel Murgui, obra ganadora del I Concurso de Composición ‘Evaristo Fernández Blanco’. Tatiana Franco es catedrática de flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Bertrand Piétu, reconocido guitarrista ganador de varios premios en Certámenes Internacionales.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Festival de Música Española

 

relacionada Una exposición temporal relata la juventud de Pablo Picasso en el Museo de León
relacionada José Ramón Alonso presenta hoy en León su libro "Niñas y niños inteligentes"
relacionada Emilio Gancedo será el coordinador de proyectos del Instituto Leonés de Cultura
relacionada Casa Botines prepara su nueva exposición, 'El Paso. Signo de una época'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.