Diario de Valderrueda
Fundación Cerezales lleva la actuación de Ainara LeGardon al Puente Viejo de Boñar
sábado, 27 de abril de 2024, 15:45
EVENTOS - MONTAÑA LEONESA

Fundación Cerezales lleva la actuación de Ainara LeGardon al Puente Viejo de Boñar

|

Fundación Cerezales lleva la actuación de Ainara LeGardon al Puente Viejo de Boñar. 

 Este sábado el monumento boñarense acogerá 'Secuencias', el ciclo de intervenciones sonoras 'site specific'.

 

Cf05ef85 262d 421d b653 43cd466aa89e

 

La octava edición del programa 'Secuencias', organizado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, llevará una actuación única de Ainara LeGardon hasta el Puente Viejo de Boñar, un monumento del siglo XVII. Se podrá escuchar este sábado, 23 de septiembre a las 19:00 horas. 

 

Este programa propone el diálogo sonoro entre un artista y un lugar, en este caso, Ainara LeGardon realizará un concierto diseñado específicamente para el Puente Viejo de la localidad del Alto Porma. 

 

 

La actividad es gratuita y requiere de invitación. Actualmente están agotadas, pero hay una lista de espera en la web de la Fundación a la que es posible inscribirse. Se habilitará una zona de aparcamiento en las coordenadas disponibles en dicha web y se recomienda estar al menos quince minutos antes del inicio del concierto.

 

'Secuencias' es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, en el que la Fundación Cerezales invita a distintos músicos y artistas sonoros a realizar composiciones 'site specific', es decir, que suenen en lugares concretos e interaccionen con los elementos espaciales. Los artistas investigan, desde su propio lenguaje artístico, cómo sonar en y con un espacio determinado.

 

4. Ainara LeGardon por Rafa Rodrigo 2


La investigación en esta edición surge de la relevancia del agua en el territorio de Boñar: molinos, caldas o fábricas de luz son rastros sobre su vigencia a lo largo del tiempo. El puente de piedra del siglo XVII es uno de ellos, testigo de la importancia que los pasos seguros tuvieron y tienen en el río Porma. El contraste entre la fuerza del agua del río, canalizada por el pantano escasos kilómetros arriba, y el sonido de las caldas, se hace patente en este lugar.


El trabajo de Ainara LeGardon está enraizado en el rock y la música experimental, corrientes que han utilizado todo tipo de mecanismos para tensionar las posibilidades del sonido. Uno de ellos son los ecos de cinta, muy utilizados a partir de los años 40 del siglo XX. Estos dispositivos pueden generar una sensación de desfase temporal reproduciendo, grabando y volviendo a reproducir un sonido con cierto retardo.


El fluir repetitivo del agua y el viento que transitan por los ojos del puente nos llevan a imaginar los ecos de cinta, diseñados inicialmente como elementos de imitación de la sonoridad del espacio, como sistemas de diálogo con lo inmaterial.
 
Ainara LeGardon (Bilbao, 1976) es música y artista en activo desde 1991. Desarrolla un prolífico trabajo en el campo del rock, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como formando parte de diferentes colectivos artísticos y proyectos escénicos. Ha presentado su música y desarrollado piezas sonoras y acciones performativas en escenarios de Europa y Estados Unidos, autogestionando su trayectoria desde 2003. 


Sus obras suponen un trabajo de reinterpretación y plasmación de sus procesos de escucha, creación, retorcimiento y destrucción, ya sea en forma de música, poemas y acciones sonoras o intervenciones escénicas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Puente Viejo de Boñar - DDV; Ainara LeGardon - Rafa Rodrigo

 

relacionada Boñar pone a la venta 3.000 entradas para vivir "Pormaverbena" en un Pilar 2023 histórico
relacionada El Puente Viejo de Boñar será escenario de un concierto de Ainara LeGardon
relacionada El PSOE de León inicia el curso político en la Fiesta de la Rosa de Boñar
relacionada Boñar prepara un Pilar 2023 histórico: Tres orquestas, un dj y un concierto con "Pormaverbena"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.