Diario de Valderrueda
Adjudicada la mejora de una senda en Monte Mayor y un nuevo mirador en Los Grullos por 113.000 euros
sábado, 27 de abril de 2024, 09:06
PROYECTOS - MONTAÑA PALENTINA

Adjudicada la mejora de una senda en Monte Mayor y un nuevo mirador en Los Grullos por 113.000 euros

|

La Junta adjudica la obra del mirador de la senda del Monte Mayor y el aparcamiento de Los Grullos por valor de 113.000 euros.

Se pretende que estos equipamientos formen parte de la red de uso público del Parque Natural Montaña Palentina.

 

Salcedillo palencia turismo

 

La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras consistentes en la adecuación y señalización de un sendero en el Monte Mayor de Salcedillo, entre esta localidad y Valberzoso, así como la construcción de un aparcamiento y un mirador en el paraje de Los Grullos. Estas mejoras tendrán un coste de 112.909,43 euros y serán llevadas a cabo por la empresa Inforest Medio Ambiente S.L. que contará con un plazo de ejecución de 6 meses.

 

Este proyecto está financiado por el fondo de transición justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España aprobado por la Comisión Europea, y pretende que estos equipamientos formen parte de la red de uso público del Parque Natural Montaña Palentina. A través del ‘Programa Transición Justa España 2021-2027’ está propuesta esta actuación por parte de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

Actualmente la red de uso público del Parque está compuesta por la Casa del Parque Natural, así como por 11 senderos de pequeño recorrido (menos de 50 Km) y un sendero de gran recorrido (más de 50 Km). Además, la red de uso público se completa con 6 miradores y cuatro refugios de montaña. El conjunto de senderos está homologado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FEMESCYL) y está acreditada con la Q de Calidad Turística desde el año 2007.

 

Ante el aumento paulatino de visitantes se ha decidido instalar nuevos equipamientos de forma ordenada para no cargar con más usuarios los senderos existentes. Estos nuevos equipos se han planificado a través del Plan de Uso Público del Parque Natural y de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS). Este proyecto da respuesta a una de las acciones del Plan de Acción de la CETS en la Montaña Palentina.

 

El sendero propuesto discurre a través de caminos y senderos existentes y tramos de nueva construcción, entre Valberzoso, Salcedillo y el “alto de los Grullos”. El trazado de la senda se encuentra en el Parque Natural de la Montaña Palentina, y pertenece a la Red Natura 2000 (ZEC y ZEPA). También se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación de Oso Pardo.

 

Sendero Monte Mayor

 

La senda tiene un trazado principal circular y dos variantes o ramales para conectar el bucle circular con la localidad de Valberzoso y con el aparcamiento de Los Grullos.

 

Mirador de Los Grullos

 

Conectado con el sendero circular del Monte Mayor, se encuentra el mirador de Los Grullos, que ofrece excepcionales vistas a todo el Valle de Santullán, Brañosera y Barruelo, así como al macizo del Golobar y Valdecebollas.

 

Aparcamiento de Los Grullos

 

Aledaño a la carretera PP‐2204 entre Brañosera y Salcedillo y conectado con la senda del Monte Mayor y el mirador de Los Grullos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.