Diario de Valderrueda
El Centro Rom de Aguilar recibe más de 6.400 visitantes este verano
lunes, 29 de abril de 2024, 02:49
TURISMO - MONTAÑA PALENTINA

El Centro Rom de Aguilar recibe más de 6.400 visitantes este verano

|

El Centro Rom de Aguilar recibe más de 6.400 visitantes este verano.  

Durante esta temporada, el museo ubicado en el Monasterio de Santa María la Real ha registrado un incremento de turistas internacionales.
 

FSMLR monasterio de Santa María la Real

 

Este verano 2023 el centro expositivo Rom de Aguilar de Campoo, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, ha recibido 6.460 visitantes. Aunque la mayoría de ellas eran españolas, procedentes de distintas regiones del país, se ha notado también un incremento de turistas internacionales, especialmente de Francia y Reino Unido.

 

“Las cifras son muy similares a las del año pasado”, comenta César del Valle, coordinador del centro, quien precisa que lo más habitual es recibir a “grupos pequeños, turismo familiar, de 4 a 6 personas, aunque este año, también hemos notado un pequeño incremento en las visitas concertadas por grupos grandes”.

 

Además de recorrer las salas del monasterio, 400 personas han optado por disfrutar de las actividades paralelas organizadas por el equipo del Rom: rutas guiadas por el entorno y visitas teatralizadas. Esta última propuesta ha sido, sin duda, la que más interés ha suscitado, con más de 150 participantes en las distintas sesiones.

 

Las rutas por el románico del entorno, especialmente, las dedicadas al románico erótico y a los eremitorios rupestres han sido otra de las opciones más demandadas. “La mayoría de las personas que nos visitan disfrutan mucho y nos felicitan por la proyección audiovisual que puede verse sobre el ábside de la antigua iglesia y que resume la historia del edificio de forma dinámica y didáctica”, comenta del Valle, “poder ver los capiteles que hoy se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional, en su lugar original, aunque sea gracias a las nuevas tecnologías, es algo que emociona”.

 

Como complemento a las rutas y visitas teatralizadas, quienes se acerquen al monasterio podrán disfrutar aún de la exposición “La Montaña Palentina en la tarjeta postal”, que reproduce algunas de las postales de la colección de Luis Sendino Hermosilla. Imágenes tomadas entre 1900 y 1936 que nos acercan a rincones conocidos de la Montaña Palentina como Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga o Lebanza, a través de instantáneas en blanco y negro con curiosas y singulares estampas de principios del siglo XX. La muestra podrá visitarse hasta principios del mes de noviembre.

 

Este mes de septiembre, el centro expositivo retoma su horario habitual y abrirá de martes a viernes de 16:00 a 20:00 horas, con visitas guidas cada hora; y los fines de semana también por las mañanas en horario de 10:00 a 14:00 horas. 

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real
 

relacionada Detienen a un hombre cuando intentaba robar en un bar de Aguilar de Campoo
relacionada La Lotería Nacional deja parte del primer premio en la Montaña Palentina
relacionada El personal municipal de Aguilar se forma en el manejo de desfibriladores
relacionada La segoviana Marisol de Marcos triunfa en el XXI Certamen de Pintura de Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.