Diario de Valderrueda
El desaparecido Pozo Aurelio del Valle, bastión minero de Santa Lucía
sábado, 27 de abril de 2024, 09:17
REPORTAJES - MINERÍA

El desaparecido Pozo Aurelio del Valle, bastión minero de Santa Lucía

|

El desaparecido Pozo Aurelio del Valle, bastión minero de Santa Lucía. 

La imponente máquina de extracción, de 51,2 metros y 60 toneladas, protagonizó el último encierro protesta y tampoco se libró de terminar convertida en chatarra.

 

Pozo aurelio del valle MTI Minas cyl

 

El desaparecido Pozo Aurelio del Valle fue uno de los grandes bastiones mineros de Santa Lucía de Gordón en los últimos tiempos. Fue fruto de la construcción de la 'Nueva Mina', el que fuera el proyecto más ambicioso de la minería española y europea en el siglo XX. Más tarde, con la caída en desgracia de la minería, fue protagonista del último encierro protesta y, finalmente, no se libró de terminar convertido en chatarra. 

 

La creación de la 'Nueva Mina', en la cuenca Ciñera-Matallana, fue aprobada por la Unión Europea en 1990. Tan solo dos años después comenzó a profundizarse el pozo Aurelio del Valle, que lleva el nombre del que fuera consejero y director gerente de la Hullera Vasco Leonesa, una de las empresas mineras más antiguas de España. 

 

Pozo aurelio del valle MTI Minas cyl (2)

 

Su imponente torre de extracción, construida por Duro Felguera, alcanzó los 51 metros, las 60 toneladas de peso y profundizó hasta los 664 metros. Sus monstruosas jaulas tenían capacidad para 100 hombres en cada viaje y era capaz de extraer 21 toneladas de carbón. 

 

El castillete, que fue el mayor de los tres que prestaron servicio en esta mina, se inauguró en septiembre de 1994. Los primeros mineros en bajar en sus jaulas lo hicieron en 1996 y el traslado de toda la plantilla se completó, finalmente, durante 1998 y 1999. 

 

Así, poco a poco echó a andar la 'Nueva Mina' en la Montaña Central Leonesa, única en Europa, que estaba concebida para dos capas de carbón, la Ancha, de la que beneficiaba el Aurelio del Valle, y la Competidora. En total suponía más de 65 kilómetros de galerías y una explotación minera de unos 16 kilómetros, que contó también con los pozos Eloy Rojo y Emilio del Valle.  

 

Pozo aurelio del valle MTI Minas cyl (2)

 

Sin embargo, desde 2012 la caída en desgracia de la minería hizo que la cuenca de la Montaña Central Leonesa entrase en crisis y los mineros comenzaron una ardua guerra, de la que el pozo fue uno de los últimos escenarios: el 13 de junio de 2016 Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño comenzaron un encierro a 200 metros bajo tierra para ejercer presión y lograr un cierre ordenado.

La Hullera Vasco Leonesa, fundada en 1893 y una de las empresas mineras más antiguas de España, entró en fase de liquidación en 2016 y con ella cayó gran parte del patrimonio industrial de la cuenca minera de Ciñera-Matallana. 

 

Pozo aurelio del valle MTI Minas cyl (3)

A comienzos de 2018 el Pozo Aurelio del Valle era el único vestigio que quedaba en la plaza Santa Lucía de la Hullera Vasco Leonesa. Su compañero, el pozo Eloy Rojo ya había dicho adiós y con él las oficinas, aseos, lampistería, talleres y demás edificios que rodeaban a ambos. Pero no sería por mucho tiempo.

 

Pozo aurelio del valle MTI Minas cyl (3)

 

Los trabajos para su desmantelamiento arrancaron precisamente en marzo de 2018. Así, la carísima y gigantesca máquina de extracción pasó a la historia convertida en chatarra. Únicamente se reconoce ahora el basamento de hormigón, mientras bajo la tierra todavía reposan algunas de las vetas de carbón más amplias no sólo de la cuenca, sino de toda España. 

 

Pozo aurelio del valle MTI Minas cyl (3)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: A. Mario Fernández y J.M. Sanchis, Blog MTI Minas Castilla y León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.