Diario de Valderrueda
Valderrueda rinde pleitesía a la Virgen de Vega en su centenaria Romería
domingo, 28 de abril de 2024, 15:39
ROMERÍAS - MONTAÑA LEONESA

Valderrueda rinde pleitesía a la Virgen de Vega en su centenaria Romería

|

Valderrueda rinde pleitesía a la Virgen de Vega en su centenaria Romería.

Una decena de pendones de la comarca pusieron color a una jornada que hasta las tormentas respetaron y en la que no faltó ni una sola tradición.

 

Romeria virgen de vega 2023 valderrueda

 

La localidad leonesa de Valderrueda volvió a salir al Barrio de Vega el pasado viernes para rendir pleitesía a la Virgen de Vega en su centenaria Romería. 

 

Una decena de pendones del Alto Cea pusieron color a una jornada que hasta las tormentas respetaron y en la que no faltó ni una sola tradición.

 

La celebración reunió a cientos de vecinos y visitantes llegados desde Puente Almuhey, Prioro o Morgovejo, e incluso desde Guardo, en la Montaña Palentina, para disfrutar de una de las devociones más populares de la comarca y uno de los festejos que cierran el verano 2023. 

 

Romeria virgen de vega 2023 valderrueda (2)

 

El éxito de la convocatoria quedó reflejada en las raciones repartidas, con más de 100 personas degustando la paellada popular y cientos de raciones repartidas de chorizo y panceta. Además, también el abundante público de las actuaciones musicales, con el Dúo Astra, la Discoteca Móvíl Radio 3 y hasta un gaitero que amenizó la llegada de los pendones a los pies de la histórica Ermita de Vega.

 

La jornada cultural y gastronómica dio comienzo con la recogida de tortillas por las casas del pueblo, y seguidamente tuvo lugar la santa misa en honor a la "Virgen de Vega" en la Ermita del Barrio de Vega de Valderrueda.

 

Romeria virgen de vega 2023 valderrueda (3)

 

A mediodía un baile vermouth a cargo de la Disco Móvil Radio 3 amenizó la degustación de tortillas, con casi 50 de ellas recogidas entre las casas del pueblo. Posteriormente se reunieron a la mesa más de un centenar de vecinos para saborear la rica paella.

 

La tarde estuvo marcada por la procesión desde la Iglesia de El Salvador hasta la Ermita de Vega, y el posterior rosario, en la que los pendones concejiles acompañaron a la Virgen ondeando al viento.

 

Romeria virgen de vega 2023 valderrueda (4)

 

Después, tras la actuación del Dúo Astra, la pancetada y chorizada volvió a hacer las delicias de todos los asistentes, que desde entonces no pararon de bailar hasta altas horas de la madrugada al son de la música con la discoteca móvil Radio 3.

 

Una jornada de unión de vecinos y visitantes de la comarca que cierra una de las últimas fiestas y eventos del verano 2023.

 

Romeria virgen de vega 2023 valderrueda (6)
Romeria virgen de vega 2023 valderrueda (7)
Romeria virgen de vega 2023 valderrueda (8)
Romeria virgen de vega 2023 valderrueda (5)
Romeru00eda vega valderrueda 2023 8
Romeru00eda vega valderrueda 2023 14
Romeru00eda vega valderrueda 2023 25
Romeru00eda vega valderrueda 2023 22

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.