Diario de Valderrueda
Declarada de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Sahagún
domingo, 28 de abril de 2024, 02:58
TURISMO -SEMANA SANTA

Declarada de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Sahagún

|

Declarada de Interés Turístico Nacional la Semana Santa de Sahagún. 

 La singularidad de esta celebración, que data del siglo XVI, se suma a la condición de la villa leonesa como Bien de Interés Cultural 
 

Semana santa sahagun

 

La Semana Santa de Sahagún ha sido declarada este miércoles Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. La singularidad de esta celebración, que data del siglo XVI, se suma a la condición de la villa leonesa como Bien de Interés Cultural y se convierte en la quinta distinción de este tipo para la Provincia de León. 

 

El reconocimiento supone un marco inmejorable para que la Semana Santa de Sahagún se desarrolle y de a conocer sus escenarios arquitectónicos únicos, así como su valiosa colección de escultura procesional, con Pasos que representan cada uno una escena bíblica. Asimismo, la ciudad es uno de los puntos clave del Camino de Santiago Francés. 

 

Semana santa sahagun 2

 

Las primeras referencias a la Semana Santa de Sahagún se remontan al siglo XVI, momento en el que son fundadas las dos Cofradías que procesionan en la Villa: la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José y la Cofradía de la Vera Cruz, hoy integrada como sección en la anterior. Ambas llevan desarrollando desde su fundación unas celebraciones de Semana Santa de excepcional contenido religioso, estético y social.

 

Entre los actos de esta Semana Santa que más destacan por su originalidad encontramos “La Ronda”, en la que cofrades y fieles peregrinan por los monumentos preparados en distintas parroquias e iglesias conventuales que albergan al Santísimo; “La Isa” o llamada a la puerta de la Cofradía, oficiada con los pies de forasteros madrugadores que, desprevenidos, son llevados en volandas por quienes pretenden llevar los pasos; o la “subasta de los pasos” en la que los asistentes ofrecen sumas para llevar cada paso.

 

Semana santa sahagun 1

 

También es importante la gastronomía que envuelve esta fiesta, encontrándose tradiciones como “El Pan de Jesús” o el “domingo tortillero”, junto con productos tan variados como higos rebozados, limonada, escabeche con puerro y aceitunas negras o pan bendito mojado con orujo o tortilla.

 

Para la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, "la declaración como fiesta de interés turístico nacional de la Semana Santa completa el reconocimiento a una villa que ha sabido preservar su patrimonio histórico y cultural, no sólo de sus escenarios arquitectónicos sino también de sus tradiciones y gastronomía”.

 

La Semana Santa de Sahagún fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León el 9 de enero de 2008, y el pasado 6 de junio se presentó la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuya concesión se ha dado a conocer este miércoles. 

 

Semana santa sahagun (2)

 

Entre las características que se ha requerido para obtener la distinción se encuentra demostrar que se trata de una festividad que se viene celebrando de manera continuada en el tiempo, sin interrupciones que superen los cinco años entre una edición y otra, y probar que la localidad cuenta con establecimientos suficientes, tanto de alojamiento como de otros servicios, para recibir la afluencia prevista de visitantes. Además, se exige lograr impactos relevantes, no menos de 20, en medios de comunicación de tirada nacional.

 

Semana santa sahagun 3

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José 

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.