Diario de Valderrueda
'Nuestros Mayores Viajeros', de Tercera Actividad en Aguilar a Nava de Santullán
sábado, 27 de abril de 2024, 09:28
SOCIEDAD - MONTAÑA PALENTINA

'Nuestros Mayores Viajeros', de Tercera Actividad en Aguilar a Nava de Santullán

|

'Nuestros Mayores Viajeros', de Tercera Actividad en Aguilar a Nava de Santullán.

Una treintena de residentes, familiares y trabajadores recorrieron los rincones más significativos de la localidad de la Montaña Palentina.

 

TerceraActividad NavaDeSantullan Grupo

 

'Nuestros Mayores Viajeros', el programa del centro Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, tomaron esta semana rumbo hacia Nava de Santullán. Así, un grupo compuesto por casi una treintena de personas, residentes, familiares y trabajadores recorrieron los rincones más significativos de la localidad de la Montaña Palentina.

 

Allí fueron recibidos por María José Roldán y su marido, dos vecinos y apasionados de su pueblo, que fueron los encargados de guiar al grupo. Así, en la mejor compañía visitaron la fragua y el potro donde se calzaban los caballos, perfectamente conservados.

 

Despertaron el recuerdo de otros tiempos entre los residentes al ver el horno, el afilador "a pedales" o el enorme fuelle que avivaba el fuego imprescindible para los herreros de la época. "En todos los pueblos había un herrero", recordaban Mercedes, Ángel o Elena, para precisar que "allí afilábamos los cuchillos o las hachas".

 

TerceraActividad NavaDeSantullu00e1n

 

Otro lugar cargado de significado para 'Nuestros mayores viajeros' y preservado también con mimo en Nava de Santullán es el lavadero, donde algunas de las viajeras, como Lali, rememoraba el frío que pasaban limpiando la ropa con las manos llenas de sabañones, pero también "que era el club social de la época", dado que "allí se contaban todos los cotilleos del pueblo". 

 

TerceraActividad NavaDeSantullan Fragua

 

Eso sí, con una frase clave, por si había niños o personas que no convenía que escuchasen el chascarrillo; pronunciar un "hay ropa tendida..." servía de aviso para todas las personas implicadas en la conversación y, rápidamente, se cambiaba de tema. 

 

Del lavadero, siguieron hacia una original fuente, cerrada por cuatro lápidas antropomorfas reaprovechadas de otro tiempo y que hacen las veces de abrevadero de animales. Además, no podía faltar la visita al santuario de Nuestra Señora del Carmen, de la que muchas residentes son devotas.

 

Allí cantaron con la guitarra que siempre lleva a sus espaldas la fisioterapeuta del centro, Ángela Soria. Y para terminar, una buena merienda en los jardines del santuario, con tortilla, empanada, dulces y otras viandas para compartir y departir, al ritmo de la música con clásicos como "Clavelitos", pasodobles o jotas castellanas... Sin duda, un viaje repleto de reminiscencias, recuerdos del pasado y lleno de alegría e ilusión para todos los participantes.

 

TerceraActividad NavaDeSantullan Grupo1

 

Esta iniciativa, impulsada por el centro de atención a personas mayores y/o dependientes que gestiona la Fundación Santa María la Real, busca acercar a los residentes a sus lugares de origen o facilitarles el conocimiento de nuevos lugares y destinos.

 

TerceraActividad NavaDeSantullan Lavadero

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

 

relacionada Aguilar de Campoo, subcampeón del Gran Prix del Verano 2023
relacionada Arrancan en Aguilar de Campoo las Fiestas de la Virgen de Llano 2023
relacionada Finaliza con éxito el programa de formación y empleo de Tercera Actividad en Aguilar
relacionada La Montaña Palentina acogerá la Copa del Mundo de Mountain Running en 2024

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.