Diario de Valderrueda
La Montaña Palentina acogerá la Copa del Mundo de Mountain Running en 2024
sábado, 27 de abril de 2024, 11:02
DEPORTES - MONTAÑA PALENTINA

La Montaña Palentina acogerá la Copa del Mundo de Mountain Running en 2024

|

La Montaña Palentina acogerá la Copa del Mundo de Mountain Running en 2024.

Tendrá como escenarios Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán del 20 al 23 de junio y reunirá a las selecciones nacionales de cerca de 20 países de la categoría sub18.

 

Un momento de la presentaciu00f3n del evento deportivo

 

Aguilar de Campoo y Barruelo de Santullán acogerán entre el 20 y el 23 de junio del próximo año la Copa Internacional de Mountain Running (carreras de montaña) sub-18, un evento deportivo de carácter internacional promovido por la Diputación de Palencia en su apuesta por fomentar La Montaña Palentina como escenario del deporte de élite y destino turístico.

 

Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado del área de Desarrollo Socioeconómico, Turismo y Deportes, Francisco Pérez, el diputado del servicio de Deportes, Eduardo Tejido, el asesor del panel de Trail de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Francisco Caballero, y los alcaldes de Aguilar, María José Ortega, y de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado.

 

La Diputación cuenta para la celebración de este gran evento deportivo con la colaboración de la Federación de Atletismo de Castilla y León, la Real Federación de Atletismo y la WMRA (organismo a quien delega estas competiciones la WA -World Athletics).

 

Ángeles Armisén ha explicado que se trata de un evento de carácter internacional, de la especial de Mountain Running (carreras de montaña) que traerá hasta al Montaña Palentina a las selecciones nacionales de cerca de 20 países de la categoría sub18 que se disputarán el título de campeón del mundo de manera individual y por equipos.

 

Ha sido el empeño de la Institución la que ha hecho posible que la provincia de Palencia haya sido el lugar elegido para la celebración de esta Copa que, se podría decir, que es el homónimo del Campeonato de Mundo absoluto en las categorías menores.

 

Es decir, que traerá hasta Palencia a las grandes promesas del atletismo mundial en la modalidad de carreras de montaña. Es la única competición internacional que existe en esta categoría, por lo que garantiza la presencia de los países más destacados en esta especialidad del atletismo, tan practicada y demanda en la Montaña Palentina.

 

Además del gran espectáculo deportivo que ofrecerá, este evento aportará importantes beneficios para la zona y, por extensión, a toda la provincia. Junto a la ocupación hotelera y hostelera durante los días de la competición y los previos de preparación, lanzará de manera definitiva a la Montaña Palentina como un destacado destino de eventos deportivos vinculados a la montaña.

 

También generará entre los habitantes cohesión social y sentimiento de orgullo, ampliará la exposición mediática del territorio y sus actividades y será lanzadera para la búsqueda de oportunidades comerciales o de inversiones, entre otros beneficios.

Con este evento, además de la promoción como destino deportivo de la Montaña, la Diputación pretende resaltar la singularidad de los entornos naturales palentinos y enfatizará el valor del Románico más rico de Europa.

 

En cuanto a la económica local, todo lo invertido en la organización del evento revertirá directamente en la localidad y sus habitantes. Además de todos los gastos extra que realizaren acompañantes y atletas durante los días que disfruten del campeonato.

 

Esto unido a la publicidad que se genere desde el momento de la presentación de la sede, durante y después, reportara una importante inversión que harán que la Montaña Palentina se consolide como destino deportivo y se asocie a los valores del deporte y naturaleza.

 

La Copa internacional sub18 lleva celebrándose durante 16 años, con presencia en los principales países europeos; Italia, Francia, Irlanda, Alemania, Bulgaria, Eslovaquia.  Tradicionalmente ha sido Italia el país que más ha apostado por este evento y que más medallas ha conseguido.

 

En el aspecto deportivo, destacar que los recorridos y sus posibles alternativas han sido cuidadosamente planeados, teniendo en cuenta los requerimientos internacionales, al tiempo que se ofrece la experiencia de correr en un entorno único y privilegiado. Las recomendaciones de desarrollo sostenible también han sido rigurosamente aplicadas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.