Diario de Valderrueda
Los fallecidos en carretera se duplican en la Provincia de León este verano 2023
sábado, 27 de abril de 2024, 08:24
ACTUALIDAD - PROVINCIA DE LEÓN

Los fallecidos en carretera se duplican en la Provincia de León este verano 2023

|

Los fallecidos en carretera se duplican en la Provincia de León este verano 2023.

Además, en lo que llevamos de año León registra el peor dato de la Comunidad, con un 70% más de víctimas mortales.

 

Accidente bomberos leon

 

Los fallecidos en carretera se han duplicado este verano 2023 en la Provincia de León, durante los meses de julio y agosto 4 personas han perdido la vida en siniestros viales, 2 más que el año pasado. Sin duda un verano negro en las carreteras leonesas que refleja la tendencia negativa en el cómputo general del año, donde la provincia también registra el peor dato de la Comunidad

 

Hasta el momento, 2023 es uno de los años más trágicos en León, con un 70% más de víctimas mortales a día de hoy, es decir, 17 personas fallecidas frente a las 10 que se registraron en 2022 por estas mismas fechas.  

 

Así lo atestiguan los datos que ha comunicado este martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. En toda la Comunidad los meses de julio y agosto han dejado 21 personas fallecidas por accidentes en carretera, 9 víctimas mortales menos que en 2022. Se trata de la cifra más baja de la serie histórica de los últimos 10 años. Pero además, a nivel comunitario se ha producido también una disminución de siniestros viales y de personas hospitalizadas.


Barcones ha destacado que las distracciones al volante por cansancio o por utilizar dispositivos móviles, el no usar el cinturón de seguridad o el consumo de alcohol y drogas están presentes en muchos de los accidentes con víctimas mortales que ocurren en nuestras carreteras. De hecho, ha afirmado que una distracción ha sido la causa de la mitad de los accidentes con fallecidos este verano.


Por lo que respecta a los datos por meses, en julio se produjeron 7 siniestros mortales en la Comunidad en los que fallecieron 7 personas, lo que supone 11 fallecidos menos que en julio de 2022. Hubo 24 días con ningún fallecido. Por su parte, en agosto se produjeron 13 siniestros mortales en los que fallecieron 14 personas, 2 fallecidos más que en el mismo mes de 2022. Durante este mes ha habido 21 días con cero fallecidos, un día con dos fallecidos (el 6 de agosto) y un día con tres fallecidos, el 15 de agosto. 

 

Y en lo que va de año, los ocho primeros meses del año han fallecido en siniestros de tráfico 77 personas, 14 menos que en el mismo periodo de 2022.

Por tipo de vía, uno de cada tres fallecidos perdió la vida en vías convencionales. En carretera convencional se registraron 15 personas fallecidas, una disminución de 9 fallecidos (-37,5% respecto a 2022). En las autopistas y autovías se han registrado seis personas fallecidas, la misma cifra en 2023 que en 2022.

Han muerto siete usuarios vulnerables, uno menos que al año pasado (-12%). Incluso así representan el 33% del total de los fallecidos (siete de 21). Son cinco motoristas (cuatro motocicletas y un ciclomotor) y dos peatones. No ha habido ciclistas fallecidos. El perfil del motorista fallecido sigue siendo un varón con experiencia en la conducción, de entre 27 y 49 años. Tres de los cuatro siniestros con víctimas mortales se han producido en carretera convencional.
 
En cuanto al no uso de los sistemas de seguridad, tres de los 13 fallecidos en turismos y furgonetas (23%) no utilizaban el cinturón de seguridad. Todos ellos viajaban en turismos. Los cinco usuarios de motocicleta y ciclomotor hacía uso del casco.


Durante los meses de julio y agosto se han producido 10.298.770 desplazamientos de largo recorrido por carretera, un 4,68% más que el verano pasado. Es el mayor número de desplazamientos registrado en la serie histórica. En julio fueron 4.118.536 desplazamientos y en agosto 6.180.234. Además, otros 269.430 vehículos atravesaron España con destino a Portugal y la inmensa mayoría lo hicieron a través de Castilla y León. 


En materia de vigilancia y control, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado 116.117 pruebas de alcohol, de las cuales 913 han dado resultados positivos, y 1.566 pruebas de drogas ilegales, con 646 positivos.

 

Barcones ha estado acompañada en esta presentación por el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; por la coordinadora autonómica de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías; por el comandante del Sector de la Guardia Civil en Castilla y León, Javier Guerra, y por el jefe provincial de Tráfico de León, Gonzalo León.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Bomberos de León

 

relacionada El Programa de Autoprotección de Castilla y León visitará mañana Sabero y Boñar
relacionada Diputación de León respalda a la plantilla de Teleperformance frente al ERE
relacionada Últimos días para apuntarse al programa de empleo PEMCYL en la Provincia de León
relacionada La Provincia de León se afianza como principal productora de maíz de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.