Diario de Valderrueda
Cervera acogerá los actos del Día de la Provincia 2023, enfocado en el Camino Lebaniego
domingo, 28 de abril de 2024, 04:11
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

Cervera acogerá los actos del Día de la Provincia 2023, enfocado en el Camino Lebaniego

|

Cervera acogerá los actos del Día de la Provincia 2023, enfocado en el Camino Lebaniego.

Se celebrará los días 7 y 8 de octubre, con sede también en Olmos de Ojeda, y supondrá el punto de reencuentro y convivencia de los vecinos de la provincia.

 

Cervera de pisuerga palenciaturismo

 

Cervera de Pisuerga será sede de una de las dos jornadas de celebración del XXXVIII Día de la Provincia, organizado por la Diputación de Palencia, que este año estará enfocado en el Camino Lebaniego Castellano. La localidad de la Montaña Palentina acogerá los actos populares del 8 de octubre, y compartirá protagonismo con Olmos de Ojeda, que celebrará los actos oficiales el 7 de octubre.

 

El objetivo de este evento es ser, por un lado, punto de reencuentro y convivencia de todos los alcaldes, a los que la institución provincial quiere dar el protagonismo que se merecen y reconocer la labor realizada durante esta anualidad, y por otro, de los vecinos de la provincia que quieran disfrutar de las actividades programadas para todo el público durante la jornada festiva.

 

Los lugares elegidos para el Día de la Provincia 2023 tienen una especial relevancia en el entorno de la ruta, Olmos de Ojeda, cuya iglesia de Santa Eufemia es un emblema del románico de esta tierra y como lugar de alojamiento de peregrinos; y Cervera de Pisuerga, como localidad de gran belleza e historia, con mucho atractivo para el turismo en esta provincia y corazón de la Montaña palentina.

 

El sábado, 7 de octubre, la programación consistirá en un acto central a mediodía en Olmos de Ojeda, donde se darán cita todos los alcaldes en un aperitivo-comida que propiciará el intercambio de experiencias y el encuentro distendido entre ellos. En segundo lugar, el domingo, 8 de octubre, será el día popular, una jornada de encuentro entre los palentinos, con música, actividades infantiles y comida popular.

 

Su enfoque en el Camino Lebaniego Castellano busca dar a conocer esta bella ruta de peregrinación para caminar o pedalear a su paso por la provincia de Palencia, en la que la Diputación de Palencia ha establecido uno de sus objetivos de desarrollo turístico.

 

El Camino Lebaniego Castellano comienza en la ciudad de Palencia y discurre por las comarcas naturales de Tierra de Campos, La Ojeda y la Montaña Palentina, para entrar en Cantabria a través del puerto de Piedrasluengas. Es una antigua, bella y desconocida y casi inédita ruta de peregrinación. Un camino del siglo XXI para una tradición de más de cinco siglos muy ligada a la capital Palentina, desde donde parte hacia el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cerca de Potes, en el corazón geográfico y emocional de Cantabria.

 

Se trata de un recorrido de 222 kilómetros, que sorprende por la variedad de paisajes, por las joyas del románico que jalonan el trayecto y por su rica gastronomía; un camino que hace las delicias de peregrinos y senderistas, así como de quienes simplemente deseen escapar del ruido y la masificación.

 

Además del carácter tradicional de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana (donde se custodia el Lignum Crucis, fragmento de madera atribuido a la Cruz de Cristo), desde la antigüedad ha sido una vía de conexión y de transporte de mercancías entre la Meseta y los puertos del Cantábrico.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Cervera de Pisuerga - Palencia Turismo

 

relacionada La presidenta de la CHD visita la exposición ‘Presa de Cervera. Un siglo de historia’
relacionada Una exposición recoge los 100 años de la presa de Cervera de Pisuerga
relacionada ‘En un lugar del Norte’ 2023 cierra en Cervera con gran éxito y una ocupación hotelera del 100%
relacionada Un incendio forestal calcina media hectárea en Perazancas de Ojeda (Cervera)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.