Diario de Valderrueda
Una exposición recoge los 100 años de la presa de Cervera de Pisuerga
martes, 30 de abril de 2024, 01:37
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

Una exposición recoge los 100 años de la presa de Cervera de Pisuerga

|

Una exposición recoge los 100 años de la presa de Cervera de Pisuerga. 

 La muestra, organizada por la CHD, se podrá ver desde hoy y hasta el 10 de septiembre en la Casa de los Leones.

 

Presa embalse cervera de pisuerga

 

La Casa de los Leones de Cervera de Pisuerga acoge desde hoy y hasta el próximo 10 de septiembre la exposición 'Presa de Cervera. Un siglo de historia'. En ella, los visitantes podrán realizar un recorrido por la historia de esta infraestructura que cumple este año sus 100 años de servicio. Se puede visitar en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, incluidos los fines de semana.

 

La presa del Embalse de Cervera de Pisuerga comenzó a construirse en 1914 y fue en 1923 cuando se inició su explotación, con el fin de garantizar el suministro para el regadío por el Canal de Castilla. De este modo, esta infraestructura de la Montaña Palentina se convirtió en la primera presa de titularidad estatal en aparecer en la cuenca del Duero, y lo hizo incluso antes que la propia CHD, que es quien la gestiona ahora. 

 

La exposición consta de diversos paneles y maquetas con el objetivo de poner en valor sus 100 años de servicio. Además, se busca también reconocer las presas como patrimonio histórico de todos y como legado de la ingeniería civil. Junto a estos paneles de la presa de Cervera, la exposición incluye también información de la presa de Camporredondo, ya que la primera piedra de ambas se puso el mismo día: el 25 de septiembre de 1914; así como del Canal de Castilla, puesto que el principal objetivo de su construcción fue alimentar dicho Canal. El proyecto, su construcción, la cronología, así como los planos forman se encuentran expuestos de igual manera.

 

Presa embalse cervera de pisuerga (2)

 

En el conjunto del sistema del que forma parte, los embalses de Aguilar, Requejada y Cervera permiten el abastecimiento de unos 120.000 habitantes, el riego de más de 52.000 hectáreas en el sistema Pisuerga y en el sistema Bajo Duero o el uso industrial. Además, evitan inundaciones de forma habitual, al laminar las avenidas de los cauces en los que se encuentran, y permiten la regulación para otros usos, como el hidroeléctrico o el recreativo. Todo esto garantizando el régimen de caudales ecológicos a pie de cada presa. Por tanto, es de importancia vital para la Montaña Palentina, para la provincia y para la cuenca del Duero.

 

“La presa de Cervera debe tener una larga vida por delante, pues las necesidades a satisfacer por las presas en nuestro país y en nuestra cuenca, en el marco del cambio climático, no van a hacer más que aumentar. Es por tanto nuestra obligación invertir en su correcta conservación y atención, de modo que pueda seguir prestando todos sus servicios durante muchos años más”, destaca el Director Técnico de la CHD, Alejandro Barriuso. Contenido de la exposición
 

La muestra ha sido organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga y de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: CHD

 

relacionada ‘En un lugar del Norte’ 2023 cierra en Cervera con gran éxito y una ocupación hotelera del 100%
relacionada ​Resultados de las Elecciones Generales 2023 en el municipio de Cervera de Pisuerga
relacionada Un incendio forestal calcina media hectárea en Perazancas de Ojeda (Cervera)
relacionada ‘En un lugar del Norte’ bailará en la jornada de reflexión en Cervera al ritmo de cumbia, funk, rock y folk

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.