Diario de Valderrueda
‘En un lugar del Norte’ bailará en la jornada de reflexión en Cervera al ritmo de cumbia, funk, rock y folk
lunes, 29 de abril de 2024, 21:13
EVENTOS - MONTAÑA PALENTINA

‘En un lugar del Norte’ bailará en la jornada de reflexión en Cervera al ritmo de cumbia, funk, rock y folk

|

‘En un lugar del Norte’ bailará en la jornada de reflexión en Cervera al ritmo de cumbia, funk, rock y folk.

La cuarta edición del festival comienza mañana con el concierto de Mar Casak y las sesiones de los DJ’s locales Guacharaco y Fumantwo.

 

TOCARSE EL FUNK 2

 

«Fiesta de la democracia». Esa es la frase hecha que mucha gente utiliza para referirse a jornadas electorales como la que se celebrará este domingo en toda España. Pero, ¿qué sería de una fiesta sin música? ‘En un lugar del Norte’, el festival que nació en plena pandemia y consiguió afianzarse en uno de los momentos más difíciles para la cultura, vuelve a hacer de la necesidad, virtud, e invita al público a celebrar la jornada de reflexión bailando en Cervera de Pisuerga al ritmo de cumbia, funk, rock y folk castellano.

 

“Cuando nos enteramos de que se había elegido como fecha para las Elecciones Generales el 23 de julio, nos disgustamos un poco, pero rápidamente hicimos una lectura positiva y pensamos, ¿qué mejor forma de reflexionar que disfrutando de la música en directo?”, explica Alba Castrillo, impulsora de ‘En un lugar del Norte.

 

El festival arrancará mañana, a las 20,30 horas en la Plaza Mayor, de la mano de Mar Casak, primer proyecto en solitario de Marcos Villanueva, eternamente cantante y compositor en The Amsterdammers. Melodía en mayúsculas, como hilo conductor de sus composiciones, es lo que define a esta banda de estilo indie-pop y letras sinceras que se sostiene sobre los sonidos del ukelele, la guitarra española, la percusión, el bajo y el piano. Acto seguido, será el turno de los DJ’s locales Guacharaco y Fumantwo, que animarán con sus sesiones la noche cerverana desde las 21,30 horas en la terraza del Bar Sevillano.

 

CHACHO CÓSMICO (1)

 

Al día siguiente, el público podrá disfrutar del sabroso ritmo de Tocarse el Funk, una formación palentina cuyo repertorio va desde el más puro funk rítmico americano de los sesenta hasta el sabor de las influencias de la música latina. A través de una batería, dos guitarras, un sintetizador, un bajo eléctrico y un completo set de percusión latina, el grupo agitará a los espectadores y espectadoras que se acerquen hasta el bar La Ruina-Mundo Raro a partir de las 14 horas.

 

Ya por la tarde, a las 19 horas, comenzarán las actuaciones en el escenario principal del festival: el acogedor y emblemático Parque del Plantío de Cervera. Los DJ’s Pastillas Pez serán los encargados de romper el hielo con una sesión que comenzará con música para el público infantil y a la que seguirán sus Stranger Hits

 

A las 20 horas actuará Kike M, cantautor salmantino que durante varios años formó parte de BNDR, grupo ganador del Certamen de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo. Gracias a dicho reconocimiento, Kike M ha colaborado con artistas como Rozalén, Mikel Izal o El Kanka y ha teloneado a otros como Loquillo, La Fuga o Rulo y la Contrabanda. En 2018 publicó su primer EP, Pobladores del suelo, las nubes y el mar, y en 2021 lanzó Antipersonal, el proyecto más ambicioso de su carrera.

 

El concierto de The Grooves, una de las bandas cabeza de cartel de esta nueva edición de ‘En un lugar del Norte Cervera’, tendrá lugar a las 21 horas. A partir de esa hora, los asistentes podrán disfrutar con las bases que este grupo, formado íntegramente por mujeres, machaca a ritmo de discorock electrónico y descarado en el que también tiene especial importancia la sección de sintetizadores y vientos. ´´

 

COLECTIVO PANAMERA

 

Esa autenticidad y originalidad en el estilo, su calidad musical y su salvaje directo lleno de energía ha ayudado a The Grooves a hacerse un hueco en la escena de la música española. De hecho, la banda ha girado por todo el país tocando en salas como Caracol (Madrid), La 2 de Apolo (Barcelona), Potemkim (Salamanca) o El Gran Café (León) y en festivales como Sonorama, Granada Sound, Interestelar, Palencia Sonora o La Radio Encendida. Ahora la banda llega a Cervera dispuesta a desgastar las zapatillas del público.

 

Tras su concierto llegará el de Colectivo Panamera, plato fuerte de la programación de ‘En un lugar del Norte Cervera 2023’. La banda liderada por Nacho Taboada y Pepe Curioni, que anunció su regreso a los escenarios en diciembre de 2022 tras un parón de algo más de un año, actuará a partir de las 22,30 horas. Rumba, carnavalito, cumbia, calypso y rock sonarán en el Parque del Plantío y harán bailar al público hasta la medianoche. En el repertorio no faltarán éxitos como El arenal, El huracán, Te llevo dentro o Quiero mucho más, canciones que han hecho popular a este grupo con dos discos a sus espaldas: Colectivo Panamera y Mares por Navegar.

 

Cabe recordar que, a lo largo de su carrera, Colectivo Panamera ha colaborado con artistas de la talla de Valeria Castro, Muerdo o Mr. Kilombo (presentes en otras ediciones ‘En un lugar del Norte’) y con formaciones como Ciudad Jara. Los embajadores de la cumbia madrileña y padres del sonido panatrópico han vuelto a los escenarios con más fuerza que nunca y llegan a la Montaña Palentina con ganas de animar la jornada de reflexión a todas las personas que se animen a disfrutar de su concierto. 

 

Finalmente, será el Chacho Cósmico el que, por segundo año consecutivo, se encargue de dirigir el fin de fiesta. “El año pasado mucha gente se quedó con ganas de más y hemos decidido volver a apostar por este artista”, indican desde la organización. Cabe recordar que Chacho Cósmico es el proyecto del músico multiinstrumentista y productor musical Santi Sierra, quien de nuevo llevará hasta Cervera sus ritmos tropicales, sus sonidos espaciales y su inconfundible autotune.

 

TALLERES INFANTILES Y FOOD TRUCKS. 

 

Como no podía ser de otra forma, ‘En un lugar del Norte Cervera’ vuelve a prestar especial atención a los más pequeñosl. Así, y como parte del espacio ‘Con estas manos del Norte’, la programación incluirá dos talleres infantiles que se llevarán a cabo en colaboración con la Asociación Cultural de Ocio en Familia La Osera. Las actividades tendrán lugar el sábado, de 18 a 20 horas en el Parque del Plantío y serán dinamizadas por las artistas locales Sonia Flores ‘Muy Pájara’ y Nuria Herrero, de ‘La Pollería’

 

Además, para que los asistentes vivan una experiencia completa y disfruten al máximo de los conciertos, se instalarán varias food trucks en las que se podrá adquirir bebida y comida. “Nuestro objetivo es que la gente tenga acceso a una oferta cultural de calidad y se lo pase bien”, apunta Alba Castrillo al tiempo que afirma que “esta iniciativa es también una forma de atraer turismo hasta Cervera de Pisuerga y diversificar el ocio en la Montaña Palentina”. Por último, la impulsora de ‘En un lugar del Norte’ agradece el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Cervera, así como de los bares, negocios y asociaciones que ponen su granito de arena para que la iniciativa se lleve a cabo. 

 

CARTEL EN UN LUGAR DEL NORTE 2023 CERVERA (2)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: En un lugar del Norte 2023

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.