Cofiñal vive con gran fervor su tradicional Misa de las Ánimas
Cofiñal vive con gran fervor su tradicional Misa de las Ánimas.
La celebración, con gran raigambre en la localidad del Alto Porma, fue histórica, ya que por primera vez fue oficiada por un obispo, el de León.
Vecinos y visitantes abarrotaron ayer la Iglesia de San Adriano de Cofiñal para vivir con gran fervor la tradicional Misa de las Ánimas. Todos ellos fueron testigos de una celebración, víspera del gran día de sus fiestas patronales, que fue histórica pues por primera vez estuvo oficiada por un obispo, Monseñor Luis Ángel de la Heras, obispo de León.
Los numerosos fieles se citaron en la localidad del Alto Porma a mediodía y disfrutaron de unos oficios muy especiales, que estuvieron acompañados por la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval.
La Misa de las Ánimas es una celebración religiosa que tiene gran raigambre en Cofiñal y se considera víspera de la fiesta patronal de San Adriano Mártir, que este año se festejará en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa el próximo 8 de septiembre.
La festividad responde a la gran importancia que tuvo desde el siglo XVIII la Cofradía de las Ánimas de Cofiñal, que se refleja en el bajo relieve tallado en el testero del retablo mayor de la iglesia de San Adriano.
Presentes en los oficios estuvieron también el actual párroco de Cofiñal y promotor de la visita, Don Patricio Brou, así como Don Guillermo Álvarez, antiguo párroco de la villa.
La misa culminó con una procesión y el rezo de un responso por las Ánimas y, tras ella, el sentir de todos los asistentes es el de haber vivido un día para recordar.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Diócesis de León