Diario de Valderrueda
VÍDEO/ El Pantano de Riaño a vista de dron, como nunca lo habías visto...
jueves, 28 de marzo de 2024, 15:45
VÍDEOS/ PANTANO DE RIAÑO

VÍDEO/ El Pantano de Riaño a vista de dron, como nunca lo habías visto...

|

Estos son los reportajes y los vídeos que más nos gustan subir al Diario de Valderrueda; Mezcla de música, naturaleza, historia, vistas espectaculares y todo en un paraje y lugar único de la montaña oriental leonesa, el Pantano de Riaño, a los pies de Picos de Europa.

¡disfrútenlo!



Vídeo aéreo del Embalse de Riaño (León)


El embalse de Riaño (también denominado de Remolina) se encuentra situado al este de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. 

Pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero, y es alimentado por las fuentes de los ríos Esla y río Yuso.



Con una capacidad superior a los 650 hectómetros cúbicos, fue construido con el objetivo de regar 84.000 hectáreas del páramo leonés de Tierra de Campos, objetivo que nunca se ha cumplido y por el cual se pide desde su creación su demolición.

Anega desde la fecha de su cierre, el 31 de diciembre de 1987, la superficie de los valles que fueran lugar de asentamiento de nueve antiguos pueblos; que dejó bajo sus aguas. 

Pueblos que fueron: Anciles, Salió, Huelde, Éscaro, La Puerta, viejo Burón, Pedrosa del Rey, viejo Riaño y Vegacerneja.



El pantano fue proyectado a principios del siglo XX y posteriormente durante el periodo de la República. Comenzó su andadura política en 1963 y sus obras en 1965, con el levantamiento del muro de hormigón de la presa, durante la dictadura franquista. El proyecto fue avanzando muy lentamente durante los años 70 del siglo XX, produciéndose algunas movilizaciones en el valle de Riaño. Tras la llegada del sistema constitucional en 1978, el proyecto quedó congelado. Con la llegada al poder de los socialistas en 1982, se retoma el proyecto, acelerándose la construcción del embalse. Después de numerosas protestas en el propio valle, en León, Madrid, Bilbao y Valladolid, y después aparecer en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales durante meses, el gobierno socialista de Felipe González en Madrid, con Javier Saenz de Cosculluela a la cabeza en calidad de Ministro de Obras Públicas; decretaron el cierre forzoso del valle y la ocupación militar del mismo, para garantizar el desarrollo de las obras.


Las compuertas del embalse de Riaño fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987, solo un día antes de que entrara en vigor la directiva europea que hubiera convertido en inviable su construcción desde el punto de vista medioambiental. No se celebró ninguna inauguración oficial del pantano de Riaño, ya que todas las autoridades implicadas por el proyecto estaban de vacaciones en Nochevieja, mientras los habitantes del Valle de Riaño, eran expulsados de sus pueblos expropiados.


Fuente: Jorge González Tomé , 

Vídeo: Xito Salazar Carballeda

relacionada VÍDEO/ El Santuario de la Virgen de la Velilla como nunca lo habías visto...
relacionada VÍDEO/ El embalse de Camporredondo, desembalsando...¡Impresionante!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.