Diario de Valderrueda
Una empresa planea la construcción de una central hidroeléctrica entre Guardo, Valderrueda y Velilla
viernes, 19 de abril de 2024, 03:43
PROYECTOS EN LA MONTAÑA

Una empresa planea la construcción de una central hidroeléctrica entre Guardo, Valderrueda y Velilla

|

La empresa CDR Carrión SL, participada por Carbones y Minerales SA y domiciliada en la misma dirección que la mayor parte de las empresas del Grupo Viloria, en Ponferrada (León), ha solicitado la concesión de un aprovechamiento de aguas procedentes del drenaje de las minas de Majadillas, donde se han realizado labores de encauzamiento del arroyo, y de Valdelabárcena, en los términos de Velilla, Guardo y Valderrueda (León), con destino a usos industriales para producción de energía eléctrica mediante una central hidroeléctrica de bombeo, así como la declaración de utilidad pública a efectos de expropiación forzosa.



La central consiste en la construcción de dos depósitos artificiales, con un volumen de 1,015 hm3 cada uno. El inferior estará totalmente excavado en el terreno, situándose la coronación a la cota 1.161,00 y el fondo, a la cota 1.145,15, ocupando una superficie de 7,39 hectáreas. El superior también irá excavado en el terreno, situándose la coronación a la cota 1.524,00 y el fondo, a la cota 1.509,00, ocupando una superficie de 7,38 hectáreas. 

Según la lista de fincas afectadas por las expropiaciones, el depósito inferior estaría situado enteramente en terreno de Velilla, mientras que el superior compartiría terreno de los tres municipios.

Además, se llevarían a cabo obras de captación superficial de los drenajes de las minas de Majadillas (tres bocaminas) y Valdelabárcena (una bocamina), y de conducción a una planta de tratamiento con tubería de 400 mm de diámetro. 

Se proyecta la captación de un volumen diario de 3.463 m³ (2.404 en Majadillas y 1.059 en Valdelabárcena), durante 293 días para el llenado del depósito inferior. A partir de entonces, los caudales se usarán para compensar las pérdidas por evaporación, con un caudal máximo diario de 706 m3, devolviendo el caudal sobrante al cauce del arroyo Majadillas una vez tratado en la central de depuración.

Ambos depósitos estarían unidos por una tubería forzada con una longitud de 1.968 metros y 4,00 m de diámetro realizada en acero y alojada en zanja, que pasaría por una central, proyectada en caverna, con una planta rectangular de 40 x 17 metros, cuyo acceso rodado se plantea desde el extremo sur del depósito inferior, donde se ubicará la subestación y el edificio de control, con una longitud de 647 m.



Sería aquí donde estarían situados los dos grupos reversibles de bombeo-turbinado, con dos turbinas que aprovecharán el salto neto máximo previsto de 373,01 metros y que producirán 143 MW de potencia, que serán transmitidos por una línea eléctrica de 220 kV de 425 m de longitud hasta la Subestación de Velilla.

Además, se realizará la instalación de una estación de tratamiento de las aguas e instalaciones para el tratamiento de lodos y el depósito de dos escombreras con los materiales procedentes de las excavaciones de las balsas y de la caverna.

En total, según la relación de parcelas afectadas por las obras, serían 494.142 metros los que estarían en vías de expropiación, 49,41 hectáreas, de las que 5,04 pertenecen al municipio de Valderrueda; 15,28, a Guardo y el resto, a Velilla.

La parte afectada en Valderrueda es para el depósito superior, al igual que parte de Guardo y Velilla del Rio Carrión, aunque la mayor parte de la zona afectada en Guardo será para escombrera.

Se trata esta zona del depósito superior de un área muy poblada de roble, perteneciente al monte Corcos, con árboles centenarios y de gran valor ecológico, que ahora quedarían convertidos en escombrera y en un lago artificial de 7,38 hectáreas.

En cuanto a las fincas afectadas, en los municipios de Valderrueda y Guardo, los terrenos son públicos, mientras que en Velilla del Rio Carrión, son públicos un total de 195.514 metros cuadrados, 1.031 son propiedad de Uminsa y el resto, de particulares.

Los afectados por las expropiaciones o todos los que se consideren perjudicados por el proyecto, pueden presentar alegaciones en los Ayuntamientos de Velilla del Río Carrión, Guardo y Valderrueda (León); en la oficina de la Confederación Hidrográfica del Duero de Salamanca situada en la Avenida de Italia 1, 7ª Planta (teléfono 923 257 711), donde puede consultarse el expediente de referencia C-1424/2014-PA, o ante el registro de cualquier órgano administrativo y demás lugares previstos en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


La empresa CDR Carrión es la nueva denominación, desde el 30 de enero de 2015, de la empresa CDR RODRIGATOS SL, registrada en el registro mercantil de León y que cuenta como socio único con Carbones y Minerales SA, que a su vez está vinculada a CDR Tremor SL y Central Depuradora Reversible del Río Cua SL, constituidas todas ellas el 29/09/2011.

En el propio proyecto figura que los terrenos en los que se llevará a cabo la actuación están calificados como “suelo no urbanizable Especialmente Protegido Nivel I” en Velilla del Rio Carrión, y Suelo Rústico con Protección Especial en Guardo y Valderrueda.

Además, en el proyecto, también figura la afección a la fauna de la zona, que se verá obligada a desplazarse por las obras, así como la afección a la flora, especialmente a los robles ya mencionados.


Fuente: Blog de Jose Carlos , http://www.guardoycomarca.com/2016/05/una-empresa-leonesa-planea-una-central-hidroelectrica-guardo-velilla/

Fotografía: Monte Corcos 


relacionada La Diputación de León opta a 11 M€ de la UE para potenciar las zonas rurales
relacionada "Carbones Alto Carrión" sigue los pasos en Velilla para reabrir una mina de interior

1 Comentarios

1

Aqui no se hacen mas embalses! Que le quedé claro al grupo viloria! Utilidad publica? Los cojones!

escrito por Nacho 26/may/16    15:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.