Diario de Valderrueda
León viaja en Casa Botines al siglo XIX este fin de semana con la II Feria Modernista
domingo, 28 de abril de 2024, 07:56
FERIAS - PROVINCIA DE LEÓN

León viaja en Casa Botines al siglo XIX este fin de semana con la II Feria Modernista

|

León viaja en Casa Botines al siglo XIX este fin de semana con la II Feria Modernista. 

El evento ofrecerá música, talleres, juegos y actividades de inspiración decimonónica, y además, quienes acudan vestido de época accederán al sorteo de distintos regalos.

 

Feria modernista leon 2023 (3)

 

Este fin de semana la ciudad de León viaja desde el Museo Casa Botines Gaudí al siglo XIX con la II Feria Modernista. Así, el evento, organizado por el centro en colaboración con FUNDOS, inundará las calles de música, talleres, juegos y actividades de inspiración decimonónica, y además, quienes acudan vestido de época accederán al sorteo de distintos regalos.


La llegada en tren histórico, uno de los principales avances tecnológicos que supusieron un cambio disruptivo en el paisaje urbanístico, marcó ayer el inicio de este evento que se extenderá hasta la tarde del domingo. 

 

Tras la recepción de los asistentes, el escritor, ensayista y crítico literario Andrés Amorós fue el encargado de ofrecer el discurso inaugural en calidad de mantenedor. Se trata de una nueva figura incorporada por la organización en alusión a los tradicionales juegos florares muy arraigados en la época del Art Nouveau y que recibirá la condición de laureado del Modernismo.

 

Feria modernista leon 2023

 

Este sábado, 2 de septiembre, la Feria Modernista de León reabre sus puertas a partir de las 11:00 horas con una programación cargada de actividades para todo el público. A las 11:30 horas el estudio de tatuajes Cold Town Tattoo, realizará ilustraciones propias del siglo XIX en el stand Entorno Gaudí, un espectáculo que se repetirá mañana a la misma hora. Mientras tanto, diversos expertos ofrecerán una ponencia sobre la figura del arquitecto Josep María Jujol en la carpa de actividades.


A las 12:00 horas el Capricho de Gaudí ofrecerá un cuentacuentos infantil en su stand, preludio a su ruleta modernista cargada de premios que comenzará media hora después. A partir de las 13:00 horas la Escuela de Danza de León amenizará las calles con sus bailes Lindy Hop y, ya por la tarde, en el monumento de Rubén Darío del Parque del Cid se leerán poemas del autor nicaragüense desde las 17:00 horas.


Para seguir, a las 18:00 horas, en la calle Pilotos Regueral, se podrá admirar la demostración con hierro en directo. Un evento que se volverá a exhibir a las 11:30 horas del domingo. Y a las 19:00 horas llegará uno de los platos fuertes del sábado: el concierto del grupo Malditos Pendejos que harán las delicias de los nostálgicos de la música de los años 70 y 80.

 

Feria modernista leon 2023 (2)

 

El domingo, 3 de septiembre, tendrá una amplia oferta de actividades, entre las que destacan el pasacalle modernista: ronda de zarzuelas a las 13:00 horas; la zarzuela 'Entre Rondas y Querellas' a las 13:00 horas y la esperada resolución del sorteo entre los visitantes que hayan acudido con vestimenta modernista en torno a las 16:30 horas, en el stand de actividades.


Además, durante todo el fin de semana el Museo Casa Botines Gaudí continuará ofreciendo las distintas visitas programadas en su horario habitual, brindando a quienes lo deseen una oportunidad única para conocer la obra de Gaudí en León, o muestras como 'Sorolla y el paisaje de su época' o la exposición documental 'Anverso y reverso'.

 

La Feria cuenta con la presencia de representantes de otras instituciones de la época de Gaudí como Palau Güell Gaudí en Barcelona, el Capricho de Gaudí en Comillas o incluso la Asociación Nacional de Entidades Modernistas. Además, otras instituciones claves para la historia de la ciudad contarán con su propio stand como la emblemática Cultural y Deportiva Leonesa en el centenario de su fundación.


En el caso de lluvia, las actividades del fin de semana se celebrarán en el semisótano del Museo. Con acceso por la calle Pilotos Regueral. Y los talleres infantiles se trasladarán al aula de talleres del Museo Casa Botines Gaudí.

 

Feria modernista leon 2023 (4)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Museo Casa Botines Gaudí

 

relacionada Fundación de la ULE y Jóvenes Empresarios impulsarán el emprendimiento y el empleo en León
relacionada León vuelve a viajar al siglo XIX gracias a la II Feria Modernista del entorno Gaudí
relacionada Adif inicia la modernización de la estación de Matallana, en la línea de ancho métrico León-Guardo
relacionada La ULE acogerá en octubre la II edición del Congreso Internacional sobre el Reino de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.