Diario de Valderrueda
Castilla y León entra en alerta por lluvias intensas y tormentas este fin de semana
domingo, 28 de abril de 2024, 19:35
ALERTAS - EL TIEMPO

Castilla y León entra en alerta por lluvias intensas y tormentas este fin de semana

|

Castilla y León entra en alerta por lluvias intensas y tormentas este fin de semana.
 Un frente frío penetrará hoy por Galicia y podrá ocasionar acumulaciones de hasta 60 litros/m2 en una hora. Existe riesgo también por granizo y rachas muy fuertes de viento.

 

Quintana de rueda tormenta 8 julio

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha lanzado una alerta por lluvias intensas y tormentas en amplias zonas de la Península, entre ellas la comunidad de Castilla y León, y en Baleares, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Se esperan acumulaciones de hasta 60 litros/m2 en una hora, además, en las zonas con riesgo de tormentas, existe también posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento. Las comunidades autónomas previsiblemente más afectadas son Aragón, Navarra, País Vasco, la Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León. 

 

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Asimismo se recomienda ser prudente si comienza a llover de manera torrencial, ante el riesgo de inundación. Es importante no atravesar con los vehículos o a pie los tramos inundados y no intente salvar el automóvil en medio de una inundación.


Según AEMET, este viernes un frente frío penetrará por Galicia, favoreciendo precipitaciones en el noroeste peninsular, que pueden ser localmente fuertes en el noroeste de Galicia. Durante la tarde y noche es probable que se desarrollen chubascos y tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, que pueden ser fuertes.

 

El sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes, que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla. Serán, eso sí, menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares. 

 

En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Comunidad Valenciana, Cataluña, este de Castilla y León e Ibiza, con las acumulaciones más importantes. Se podrían alcanzar o superar los 30-60 litros en una hora en algunas zonas, sobre todo en el área mediterránea.

 

Durante el domingo, de nuevo, los chubascos y tormentas afectarán a gran parte de la Península. La menor probabilidad corresponderá a Cataluña y otras zonas del nordeste peninsular. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones probablemente corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde serán fuertes o muy fuertes y persistentes. También se prevén rachas muy fuertes de viento de componente este en áreas de la mitad oriental.

 

El lunes es probable que continúe el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro donde pueden ser localmente fuertes o persistentes, sobre todo en la primera mitad del día. Todavía pueden registrarse rachas de viento fuerte de componente este en el este peninsular y en Baleares. Durante el domingo y el lunes habrá mal estado de la mar en el Mediterráneo.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Tormentas

 

relacionada Castilla y León anuncia ayudas de 2.000 euros a familias que se instalen en pueblos desde otras Comunidades
relacionada Seleccionadas 44 Estrategias de Desarrollo Local Participativo de la PAC para el periodo 2023-2027
relacionada La última operación retorno contará en León con 98.000 desplazamientos
relacionada 66 centros de la Provincia de León ofrecerán educación gratuita de 1 a 3 años este curso

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.