Diario de Valderrueda
Elaborado un archivo de recursos para la bioeconomía de los valles de Omaña y Luna
domingo, 28 de abril de 2024, 23:19
REPORTAJES - MONTAÑA LEONESA

Elaborado un archivo de recursos para la bioeconomía de los valles de Omaña y Luna

|

Elaborado un archivo de recursos para la bioeconomía de los valles de Omaña y Luna.

Paula García Díez, estudiante de Ciencias Ambientales de la ULE, ha desarrollado en la Reserva de la Biosfera un interesante proyecto de las Becas RALBAR.

 

Bosque experiencia, inmersión en el Monte de los Frailes, La Urz

 

La marca ‘Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna’ (RBVOyL) agrupa a los productores, promotores, establecimientos y entidades que desarrollan su actividad dentro de dicho territorio, o que fabrican o elaboran sus productos con recursos y materiales mayoritariamente provenientes de la zona. Con su apoyo y colaboración, Paula García Díez, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de León (ULE), ha desarrollado el proyecto denominado ‘Reserva de encantos’, en el marco de las becas RALBAR impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, que ha hecho posible la elaboración de un archivo de recursos para la bioeconomía en la RBVOyL.

 

Jornada del archivo de recursos naturales y sus usos, Sena de Luna


Paula García explica que uno de los objetivos principales fue “recopilar y documentar los recursos naturales utilizados por las comunidades locales del territorio a lo largo del tiempo en sucesivas jornadas de participación”. Estas jornadas fueron “una buena oportunidad para reunir plantas autóctonas y sus diversos usos, productos, objetos e imágenes relacionados con el modo de vida tradicional, entre otros recursos. Además, pudimos poner en común y compartir historias y relatos sobre las tradiciones locales relacionadas con las actividades económicas, experiencias y saberes transmitidos de generación en generación referidos a prácticas sostenibles y el uso responsable de los recursos naturales”.

 

Paula García Díez 01


Precisamente hoy, viernes 25 de agosto, tendrá lugar a las 18:00 horas en el parque de la localidad de Riello la jornada final del proyecto, con una exposición que mostrará los aportes compartidos en dichas sesiones, junto con un filandón en el que se pondrán en común historias y conocimientos acerca del modo de vida de antaño.
“Habrá una demostración de cómo se hacen cestos de mimbre de manera artesanal, -explica la estudiante de la ULE-, un taller de macramé donde aprender a crear diseños originales con hilo a base de nudos y, para finalizar el evento, una chocolatada para todos los asistentes”.

 

Paula García Díez 02


VISITAS, RUTAS, DEMOSTRACIONES E INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA


El proyecto ‘Reserva de encantos’ se ha desarrollado con gran éxito en los meses de julio y agosto en diversos lugares de la RBVOyL, y ha contemplado actividades variadas, entre las que se pueden citar una experiencia que consistió en una ‘inmersión guiada en el bosque’, también una visita guiada a una granja avícola ecológica, una ruta de interpretación de naturaleza y avistamiento de fauna, y charlas en las que se informó a los asistentes sobre las propiedades y beneficios de la miel, con demostraciones de cómo es su proceso de extracción.

 

Jornada de activación del archivo de recursos, Riello


Paula García comenta que la experiencia de llevar a cabo el proyecto ha sido “verdaderamente positiva y enriquecedora. Durante este tiempo, -añade-, he tenido la oportunidad de apreciar aún más la riqueza de este entorno natural y cultural único”.

“Cada día, descubría aspectos nuevos y valiosos que han profundizado mi aprecio por esta región”, -concluye la joven, que confía que el proyecto pueda continuar en el futuro “evolucionando y profundizando aún más en la promoción de la bioeconomía, dejando un impacto positivo en el territorio de la Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna”.

 

Visita guiada a la granja avícola ecológica Nafardela, Villanueva de Omaña


En cuanto al balance personal de la experiencia vivida, Paula García comenta que en su opinión “las becas RALBAR suponen una excelente oportunidad para nosotros, los jóvenes que deseamos desarrollar una propuesta de trabajo en el entorno rural, ya que no solo nos permiten adquirir experiencia laboral valiosa, sino que también crecer y desarrollarnos a nivel personal”.


En el capítulo de agradecimientos, la autora del proyecto cita a “todas las personas y entidades que desinteresadamente dedicaron su tiempo, recursos y conocimientos para la elaboración de este archivo. Gracias también a todo el equipo técnico de la RBVOyL, cuyo apoyo y orientación fueron fundamentales a lo largo de estos dos meses, a los emprendedores de la Marca RBVOyL que colaboraron y aportaron sus experiencias y al programa RALBAR, la ULE y la Fundación Banco Sabadell por creer en esta iniciativa y hacer posible el desarrollo del proyecto”.
 

Taller arte y naturaleza en la Romería del puerto de La Magdalena, Murias de Paredes

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.