Diario de Valderrueda
Contratada la reforma y ampliación de los miradores del Puerto de Panderrueda, en Picos de Europa
sábado, 27 de abril de 2024, 21:26
PROYECTOS - PICOS DE EUROPA

Contratada la reforma y ampliación de los miradores del Puerto de Panderrueda, en Picos de Europa

|

Contratada la reforma y ampliación de los miradores del Puerto de Panderrueda, en Picos de Europa.

Las actuaciones supondrán una inversión de 468.476 euros en los balcones de Piedrashitas y Riega de Hoyo, dentro de los Valles de Sajambre y Valdeón.

 

Proyecto mirador piedrashitas

 

El Consejo de Gobierno conoció ayer la contratación de obras para la reforma y ampliación de los miradores de Piedrashitas y Riega de Hoyo, en el Puerto de Panderrueda, en los Picos de Europa, por un importe de 468.476 euros, financiados por la Unión Europea-Next Generation. 

 

Ambas actuaciones tratan de mejorar la experiencia del viajero, con miradores más amplios y plataformas integradas en la naturaleza.

 

 

 

Las actuaciones en el mirador de Piedrashitas tienen como objetivo reformar la construcción histórica mediante una estructura nueva de acero y crear una serie de nuevas plataformas con voladizos hacia el valle principal (noroeste) y hacia el lateral (suroeste). Además, para mejorar la experiencia, el nuevo borde del mirador se eleva 236 centímetros sobre el existente.

 

El nuevo mirador será accesible mediante rampas, existiendo solamente escalones en recorridos segundarios, y contará con varios bancos. Otros dos elementos singulares del mirador existente se reubican en el nuevo: la escultura vertical de sección triangular se colocará en el mirador existente cerca de la nueva plataforma horizontal de entrada, mientras el relieve en bronce que representa los picos principales vistos desde el mirador en dirección noroeste se incorporará en una barandilla en la misma orientación.

 

Después de la reforma y ampliación, la superficie del mirador de Piedrashitas será de 179,30 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 11 % respecto a la ocupada por la plataforma actual.

 

Por su parte, las obras en el mirador de Riega de Hoyo mejorarán y ampliarán la visión sobre el valle de Sajambre. Se ha diseñado una pasarela que se integrará en el bosque de hayas, accesible desde el aparcamiento del Puerto de Panderrueda, existiendo también un balcón que ocupará únicamente los vacíos entre árboles.

 

Las obras de ambas infraestructuras están presupuestadas en 468.476 euros y se prevé un plazo de ejecución de seis meses.

 

Proyecto mirador riega de hoyo

 

El enclave

 

El Puerto de Panderrueda, ubicado en la Cordillera Cantábrica, al noreste de León, comunica los municipios de Posada de Valdeón, al este; Oseja de Sajambre, al oeste; y Riaño, al sur. La carretera que discurre por este puerto es la LE-2711, alcanza una cota máxima de 1.450 metros y constituye uno de los accesos al macizo central de los Picos de Europa desde la provincia de León. A 500 metros del puerto de Panderrueda, hacia el noreste, se encuentra el mirador de Piedrashitas, construido en 1967, que permite disfrutar de vistas excepcionales hacia el valle de Valdeón y del macizo central de los Picos de Europa. Por otro lado, a 300 metros del aparcamiento del puerto de Panderrueda, se encuentra el mirador de Riega de Hoyo, que se concibe como una plataforma ascendente que sube hasta la parte superior de un bosque de hayas sobre el valle de Sajambre.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Nuevos Miradores - archivo

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.