Diario de Valderrueda
Con grandes llamas, más de 260 hectáreas quemadas y en Nivel 2, así sigue el incendio en Valporquero de Rueda
sábado, 27 de abril de 2024, 09:32
ÚLTIMA HORA - INCENDIOS FORESTALES

Con grandes llamas, más de 260 hectáreas quemadas y en Nivel 2, así sigue el incendio en Valporquero de Rueda

|

Con grandes llamas, alguna zona estabilizada, más de 260 hectáreas quemadas y en Nivel 2, así sigue el grave incendio en Valporquero de Rueda.

Sigue activo y con fuerza el incendio forestal que arrasa ya más de 260 hectáreas en los terrenos de varias localidades de La Ercina. Más de 130 profesionales y medios aéreos luchan en su extinción.

 

Incendio valporquero 26

 

Sin freno el grave incendio declarado en la tarde de ayer, sobre las 15:09 horas, en el entorno de Valporquero de Rueda. Un fuego que se expandió rápidamente hacía pueblos como San Bartolomé de Rueda y Palacio de Valdellorma, todos ellos en el municipio de La Ercina, en la Montaña Oriental Leonesa.

 

 

Según los partes de la Junta de Castilla y León, el incendio se pudo deber a los rayos caídos en la zona. Sin embargo, fuentes de Diario de Valderrueda informaron que se inició desde tres focos diferentes.

 

 

Incendio valporquero 30

 

En la mañana de este jueves, 24 de agosto, según el último parte emitido, continúa con llama en gran parte de su superficie, aunque muchas zonas están estabilizadas. De esta forma, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad. Además, se confirma la quema de más de 260 hectáreas, y se incrementan los efectivos.

 

Esta mañana se ha reunido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en la Delegación Territorial de la Junta con el fin de analizar la situación. En ella, los técnicos han valorado mantener el nivel 2 de peligrosidad ante las condiciones meteorológicas que se esperan en esta jornada y el avance de las llamas de la zona suroeste. En estos momentos no hay ninguna población que corra peligro.

La carretera LE-4165 se encuentra cortada desde Garcín a Valporquero para facilitar el tránsito de los medios de extinción.

 

F4RjGfeWsAATIFG

 

Cabe destacar que en la jornada de ayer, las altas temperaturas, por encima de los 35 grados en algunos puntos, así como el viento, provocaron el crecimiento de la superficie quemada, buena parte de ella de varios pinares y montes de la zona afectada leonesa.

 

F4SLd  XQAAazVl

 

La Junta, a través de la cuenta oficial Naturaleza Castilla y León, declaró pasadas las 18:30 horas, y del tirón, el Nivel 2 de peligrosidad, que se activa cuando existe peligro para la población, posibles desalojos, cortes de carreteras, así como bienes distintos a los de naturaleza forestal.

 

Incendio valporquero 28

 

A última hora de ayer, en la zona se encontraban numerosos efectivos terrestres y aéreos, entre ellos más de 130 personas. El operativo desplegado constaba de 5 técnico, 13 agentes medioambientales, 5 cuadrillas terrestre, 3 cuadrillas nocturnas, 9 bulldozer, 11 autobombas, 7 helicópteros, 7 ELIF, 4 BRIF, 4 aviones, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación, 1 unidad de apoyo y el UALE, entre otros.

 

Por otro lado, y como adelantó este medio, resultaron heridos dos brigadistas, un joven de 19 años, intoxicado por inhalación de humo, además de otra persona por quemaduras. Ambos fueron trasladados al Centro de Salud de Cistierna.

 

Incendio valporquero 24
Incendio valporquero 21

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Incendio en Valporquero de Rueda - DDV - ATBRIF - BRIF TABUYO

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.