Diario de Valderrueda
León registra en la última semana 10 rescates y emergencias
lunes, 29 de abril de 2024, 19:10
SUCESOS - RESCATES

León registra en la última semana 10 rescates y emergencias

|

León registra en la última semana 10 rescates y emergencias.

Se trata de los 7 días con más incidentes en el medio natural en lo que va de año. En la Comunidad se han registrado un total de 30 incidentes de este tipo desde el 14 de agosto.

 

CCE

 

En los meses de verano los accidentes y las emergencias en entornos naturales se incrementan notablemente, y así se ha reflejado en la actividad del Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León durante los últimos días. Esta última ha sido la semana con más incidentes en el medio natural coordinados en lo que va de año.

 

Desde el lunes 14 de agosto, los servicios de emergencia han intervenido en un total de 32 incidentes producidos en el medio natural. Concretamente, han coordinado ocho rescates de montaña en Castilla y León, cinco rescates de agua, ocho incidentes sanitarios en lugar público de difícil acceso o localización, nueve búsquedas y atención a dos personas desorientadas.

 

Por provincias, Ávila y León registran el mayor número de emergencias en el medio natural, concretamente once y diez respectivamente; en Burgos se han gestionado cinco durante esta semana; tres en la provincia de Salamanca, y una en Segovia.

 

En cada uno de estos incidentes se ha activado a los servicios de emergencia oportunos, tanto Guardia Civil y fuerzas de seguridad, como Bomberos, Emergencias Sanitarias (Sacyl) y también agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, que han colaborado con los organismos responsables.

 

Además, ha sido necesaria la intervención de grupos de rescate especializados en 12 ocasiones. En siete de ellas ha sido activado el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León y en cinco los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), concretamente los de Sabero, Riaza, Arenas de San Pedro y Arenas de San Pedro, estos últimos en dos ocasiones.

 

Rescate el su00e1bado 19 en La Torre de Llambriu00f3n (LE)

 

Junto con las intervenciones en entornos naturales, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León también ha coordinado durante esta semana tres incidentes con mercancías peligrosas implicadas, un incendio industrial y un incendio en una residencia de ancianos.

 

Además, debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días, desde el Centro Coordinador de Emergencias también se ha ampliado el seguimiento y análisis de la meteorología para dar apoyo a la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León y declarar la alerta por altas temperaturas vigente desde las 12:00 horas del domingo 20 de agosto.

 

Trabajo del Centro Coordinador de Emergencias

 

Los técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, a partir de la primera información que proporciona el 112, son los encargados de coordinar el trabajo que realizan los distintos grupos de intervención en las emergencias para las que se activan. Además, también se encargan de prestar apoyo técnico en la resolución de emergencias complejas como son rescates, episodios de nevadas, de inundaciones, incendios forestales y accidentes de mercancías peligrosas y todas aquellas situaciones que requieren la activación de algún Plan de Protección Civil.

 

Desde dicho centro se coordinan todas las actuaciones llevadas a cabo tanto por el Grupo de Rescate, como por la Unidad de Apoyo Logístico y otros servicios de emergencias, como las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León. Además, se elaboran predicciones meteorológicas que se envían a los distintos grupos de interés (administraciones o empresas de servicios básicos, entre otros); se actualiza toda la información relativa a la activación de planes, y se da apoyo a las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León durante la activación de cualquiera de los planes

 

Recomendaciones a la población

 

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias se insiste en la importancia que tiene extremar las precauciones a la hora de practicar actividades al aire libre y, especialmente, cuando las condiciones meteorológicas no acompañan, como todo apunta que va a ocurrir eb los próximos días en los que se ha declarado la alerta por altas temperaturas. Estos son los principales consejos de autoprotección:

 

Es fundamental evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día -entre las doce de la mañana y las seis de la tarde- y prestar atención a la población de riesgo, que incluye personas mayores, pacientes con enfermedades crónicas (como pueden ser hipertensión, diabetes, cardiopatías…) y menores de cinco años.


Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.
La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40º C- con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…


Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo -en especial en la cara y las axilas-, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua.


Es imprescindible extremar la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio.


Además, al realizar alguna actividad al aire libre, es importante no ir solo y, en caso de hacerlo, dejar dicha la ruta y las horas previstas de finalización. Estas actividades deben ser siempre acordes a las capacidades de cada uno; se recomienda planificarlas previamente y consultar la previsión meteorológica. Asimismo, es imprescindible llevar la equipación adecuada y un móvil con batería suficiente.

 

Puede encontrar éstos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en el portal web de Emergencias 112 , y también en los perfiles de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ , Twitter ‘@112cyl’ e Instagram ‘@112cyl’.

Ante cualquier emergencia, hay que llamar al 1-1-2.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 112

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.