Diario de Valderrueda
El coste del seguro agrario casi se duplica en León y supera en más del doble la media de la Comunidad
domingo, 28 de abril de 2024, 18:15
SECTOR PRIMARIO - DENUNCIAS

El coste del seguro agrario casi se duplica en León y supera en más del doble la media de la Comunidad

|

El coste del seguro agrario casi se duplica en León y supera en más del doble la media de la Comunidad.

Asegurar una hectárea en León costaba 20 euros, y pasará a costar 35 euros de media, según comarca y cultivo.

 

Agricultra

 

Pendiente de la inminente publicación de la correspondiente Orden ministerial que regule el Plan de Seguros Agrarios 2023 (cosecha 2023/2024),  que es donde aparecerán todas las novedades normativas, el coste del seguro agrario de cultivos herbáceos de secano, en la Línea 309 que es la que cubre los riesgos de sequía, experimentará un incremento para el agricultor del 35% en Castilla y León (39% conjunto de España). De esta forma, asegurar una hectárea en Castilla y León, que antes costaba 22 euros, pasa a costar 30 euros.

 

Esta medida, a la que se han opuesto las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias (entre ellas ASAJA), ha salido adelante a propuesta de Agroseguro y de los organismos del Estado (ENESA, Consorcio de Compensación de Seguros y Dirección General de Seguros). La medida se justifica por el elevado riesgo de adversidades climáticas, y en particular las de sequía, teniendo en cuenta los partes de siniestro de los últimos años. En el caso de la provincia de León, de los últimos 5 años se han dado siniestros por sequía, de forma generalizada, en tres de ellos (2019, 2022 y 2023).

 

En la provincia de León el incremento de tarifas es muy superior a la media de la autonomía y a la media de España, rondando en las comarcas agrícolas más importantes el 90% en el cultivo de los cereales. Si no se cuestionan los datos con los que han trabajado Agroseguro y ENESA para adoptar estas medidas, la explicación de la mayor siniestralidad en la provincia de León, respecto a otras de la comunidad autónoma, hay que buscarla en la menor calidad de las tierras de secano, que son las que primero acusan la falta de agua en todos los cultivos que tengan implantados. Asegurar una hectárea en León costaba 20 euros, y pasará a costar 35 euros de media, según comarca y cultivo.

 

El sistema adoptado, de subir los costes de forma indiscriminada a nivel de comarca, es injusto para los agricultores que consiguen mejores producciones y por lo tanto no tienen tanta siniestralidad. En opinión de ASAJA, la subida debería de ser escalonada y atenuada con un incremento de la subvención hasta llegar al 70% del coste del seguro como permite la Unión Europea.

 

En este año 2023, uno de los peores de los últimos años junto a 2017, se aseguraron en la provincia de León unas 45.000 hectáreas de cultivos herbáceos en secano (cereales, oleaginosas, leguminosas, proteaginosas), de un total de 87.000 susceptibles de asegurarse, en la Línea 309 que cubre los daños de sequía. El coste del seguro al agricultor, descontadas las subvenciones, fue de aproximadamente 1 millón de euros, y se estima que las indemnizaciones ronden los 6 millones de euros.

 

INCREMENTO COSTES SEGURO SECANO POR COMARCA Y CULTIVO PLAN 2023

COMARCA

CEREALES

GIRASOL

COLZA

LEGUMINOSAS

LA CABRERA

71%

 

 

 

ASTORGA

91%

 

70%

 

T. DE LEON

54%

95%

4%

80%

LA BAÑEZA

101%

94%

68%

52%

EL PARAMAO

83%

98%

65%

12%

ESLA- CAMPOS

86%

72%

41%

67%

SAHAGÚN

90%

77%

40%

76%

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Agricultura - archivos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.