Diario de Valderrueda
Un estudiante de la ULE lleva el marketing experiencial y sostenible a la comarca del Órbigo
domingo, 28 de abril de 2024, 17:55
REPORTAJES - PROYECTOS

Un estudiante de la ULE lleva el marketing experiencial y sostenible a la comarca del Órbigo

|

Un estudiante de la ULE lleva el marketing experiencial y sostenible a la comarca del Órbigo.

José María Vázquez García, graduado en Marketing e Investigación de Mercados, y con una beca RALBAR, realiza un proyecto en localidades de la comarca para fortalecer la economía con propuestas originales que fomentan las sinergias entre empresas de la zona.

 

José María Vázquez

 

José María Vázquez García, graduado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León (ULE), culmina este mes de agosto su proyecto ‘Actividades y Productos Sostenibles y con Encanto en el Órbigo’, un proyecto que fue seleccionado entre las ideas presentadas a la última convocatoria de Becas RALBAR, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, y que ha venido implementando en julio y agosto en catorce localidades de la Comarca de la Ribera y la Vega del Órbigo de la provincia de León. 


El proyecto de José María Vázquez García, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que promueve la Producción y Consumo Responsables, ha profundizado en la creciente tendencia hacia el consumo sostenible y consciente que se observa hoy en la sociedad. A medida que aumenta la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad, se presenta un desafío crucial: cómo diferenciar los productos y actividades sostenibles genuinos de aquellos que solo pretenden sumarse a la tendencia.


Uno de los principales enfoques de su proyecto se centró en la creación y desarrollo de un proyecto de dinamización rural basado en el uso del marketing experiencial y sostenible en las empresas de la zona del Órbigo. Esta propuesta que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios del Órbigo (IEO) y el Grupo de Acción Local Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado (POEDA), ha tratado no solo potenciar la economía local, sino también mejorar la vida de los habitantes de la región al fomentar colaboraciones entre las empresas locales y al promover prácticas de marketing experiencial y sostenible.

 

José María Vázquez Órbigo 04


“Mi propuesta contribuye significativamente al desarrollo de la zona rural al impulsar y fortalecer la economía local. Al fomentar sinergias entre las empresas locales y promover prácticas de marketing experiencial y sostenible, se crea un impacto positivo en la comunidad. Esto no solo beneficia a las empresas, sino que también enriquece la vida de los habitantes de la zona”, comenta José María Vázquez García en relación a la importancia de su proyecto.


La propuesta de este joven universitario que el próximo año cursará un Máster en Diseño Gráfico en la UNIR, ha hecho hincapié en la saturación de productos "responsables" o "sostenibles" en el mercado, para enfocarse en dar a los consumidores algo más que una etiqueta. 

 

José María Vázquez Órbigo 05


Y en este sentido ha explorado y explicado en charlas divulgativas y talleres cómo los establecimientos y productores locales pueden aportar un valor añadido a través de la combinación de elementos como el ambiente de compra, el diseño del producto, la atención al cliente y la participación activa en actividades productivas.


Valores que redundan en la supervivencia de las actividades productivas y los pequeños negocios en el medio rural, en la autenticidad de la zona y en la promoción del turismo activo. 


En cuanto al alcance y la participación del público, el proyecto está dejando una huella significativa. En las redes sociales, especialmente en Instagram, José María Vázquez ha logrado llegar a alrededor de 400 cuentas, en las distintas charlas ha congregado entre 10 y 50 asistentes, llegando a 150 personas, y ha visitado personalmente a 30 profesionales. “La participación del público ha sido activa y fructífera, con el respaldo de personas sin negocios y empresarios locales que valoran positivamente las propuestas de dinamización” explica al tiempo que califica la experiencia de la Beca RALBAR de “sumamente positiva porque he tenido la oportunidad de comprender mejor la realidad económica de los pueblos en León y contribuir a su desarrollo, y conocer a muchas personas y empresarios, aprendiendo de sus historias personales, lo cual considero de gran valor a nivel personal”. 

 

José María Vázquez Órbigo 02


José María Vázquez ha logrado reflexionar con consumidores y productores en la búsqueda de un enfoque más auténtico y sostenible en la producción y consumo de bienes y servicios, y la Beca RALBAR le ha brindado una experiencia única que -según concluye- “no solo repetiría, sino que también la recomendaría a otras personas”. 


DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS ENTORNOS RURALES


Las becas RALBAR desean fomentar que los jóvenes se impliquen en la búsqueda de opciones para un desarrollo sostenible en los entornos rurales y, a la vez, adquieran una conexión emocional con ellos, concibiéndolos como lugares en los que poder desarrollar proyectos laborales y vitales. La Universidad de León (ULE), con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, convocó este año la tercera edición de estas becas consistentes en la realización de prácticas extracurriculares estivales en municipios rurales de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos de dinamización territorial que contribuyan a activar estos espacios social, económica o culturalmente, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.
 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Universidad de León

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.