Boca de Huérgano vive hoy su segundo Día de la Maja del Centeno
Boca de Huérgano vive hoy su segundo Día de la Maja del Centeno.
La iniciativa busca poner en valor el pasado y la cultura de la Montaña Oriental Leonesa dando visibilidad al método por el que se obtenía el grano de este cereal.
Boca de Huérgano vive este lunes, 14 de agosto, su segundo Día de la Maja del Centeno, una iniciativa que busca poner en valor el pasado y la cultura de la Montaña Oriental Leonesa dando visibilidad al método por el que se obtenía el grano de este cereal.
La jornada, organizada por MAD y por los Amigos de la Etnobotánica de la Montaña Oriental Leonesa, tendrá lugar en las Eras de Arriba desde las 13:00 horas y tanto vecinos como visitantes pueden acudir para presenciar la recreación del ambiente de antaño, cuando se golpeaba el centeno con un manal para extraer el grano de centeno.
La maja del centeno era el método por el que se obtenía el grano de este cereal y, a la vez, se conservaba la paja para formar el cuelmo, que servía para otros usos. Tras la siega del centena a mano se amontonaba en manojos atados, estos se acarreaban hasta la era y se colocaban en montones. Después, 'los majadores' se colocaban a ambos lados del centeno y coordinaban los golpes que daban con un mala para extraer el grano.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Archivo - Boca de Huérgano