Diario de Valderrueda
Recuperan y señalizan el Pozo de Hielo de Sorriba del Esla (Cistierna)
domingo, 28 de abril de 2024, 15:41
PATRIMONIO - MONTAÑA LEONESA

Recuperan y señalizan el Pozo de Hielo de Sorriba del Esla (Cistierna)

|

Recuperan y señalizan el Pozo de Hielo de Sorriba del Esla (Cistierna).

La Junta ha invertido 28.679 euros para limpiar, señalar y restaurar esta construcción en la localidad de la Montaña Oriental Leonesa, que data de 1714.

 

Pozo de hielo sorriba del esla

 

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha invertido 28.679 euros en las obras para limpiar, restaurar y señalizar el antiguo Pozo de Hielo de Sorriba del Esla, en el municipio de Cistierna, que data de 1714. Además, se ha adecuado el acceso a la ubicación en la que se encuentra, señalando el trayecto desde el pueblo y colocando un cartel informativo.

 

La construcción de este tipo de neveros artificiales es conocida desde los romanos (200 a.C.), pero su gran desarrollo tuvo lugar entre los siglos XVI y XIX, y su uso se extendió hasta el siglo XX cuando cae en desuso por la invención de los frigoríficos domésticos. El almacenamiento de hielo comenzaba en la época de primavera después de las últimas nevadas. Cortaban la nieve con palas y la llevaban a los pozos donde era prensada, formando capas para convertirla en hielo, con el fin de conservarlo más tiempo y disminuir el volumen ocupado. 

 

Visita pozo de hielo sorriba del esla

 

Finalmente, se cubría con tierra, hojas, ramas o capas para favorecer su conservación. Durante la época de verano, los bloques se cortaban y eran transportados a lomos de animales de tiro durante la noche, hasta los núcleos de población donde eran comercializados con varios fines: médicos, culinarios, lúdicos. Los vecinos de esta localidad de la Montaña Oriental Leonesa afirman que la construcción data de 1714 y que es posible que el material utilizado para su ejecución perteneciese a una construcción antigua.

 

El Ayuntamiento de Cistierna ha colaborado en la actuación facilitando la maquinaria para realizar los caminos de acceso hasta el Pozo de Hielo que permitieran la ejecución de la obra.

 

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto visitó ayer Sorriba del Esla para presentar junto al alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, la restauración y señalización acometida en este Pozo del Hielo.

 

Previa pozo de hielo sorriba del esla

 

Además, Prieto también se acercó hasta Santa Colomba de la Vega para comprobar el resultado de la rehabilitación de la cubierta y desinsectación de la madera del artesonado mudéjar en su iglesia. El templo presentaba una serie de deficiencias en la cubierta como la presencia de vegetación o tejas desplazadas, que podían ocasionar otros desperfectos. Por ello se han realizado tareas de reparación para recuperar el estado original y funcional de la cubierta de la iglesia y poner en valor este edificio. 

 

Además, se detectó la presencia de xilófagos en el artesonado, por lo que se ha procedido a realizar un tratamiento de desinsectación de la madera que forma parte del artesonado. También se ha acometido la total limpieza de forma previa a la pulverización, de la parte superior del artesonado. Todo ello ha tenido un coste de 51.539 euros.

 

El edificio, declarado Monumento Nacional desde 1943, posee un artesonado de estilo mudéjar que cubre la nave única y la capilla mayor, el cual data de finales del siglo XIV o principios del siglo XV. Se caracteriza por su decoración geométrica formada por ruedas de lazo y pinturas llamativas.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Roban una caravana Roller Adagio en Sorriba del Esla (Cistierna)
relacionada El ‘Pozo de Hielo’ de Sorriba de Esla en Cistierna será señalizado y restaurado por 28.679 euros
relacionada Reclaman recuperar la conexión entre Sorriba y Cistierna perdida por la circunvalación
relacionada Más de 200 personas se unen al Concejo Abierto en Sorriba contra el proyecto de ADIF

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.