Reclaman recuperar la conexión entre Sorriba y Cistierna perdida por la circunvalación
Cistierna Activa reclama una solución para recuperar la conexión entre Sorriba y Cistierna perdida por la circunvalación.
El grupo propone que se haga presión al área de Fomento de la Junta para instalar un paso para peatones en la carretera y una vía verde que vuelva a unir ambos pueblos.
Cistierna Activa reclama una solución para recuperar la conexión entre Sorriba del Esla y Cistierna, una unión que se perdió con la construcción de la circunvalación en la carretera N-625, de Mansilla de las Mulas a Cistierna. Plantean un consenso con la Junta Vecinal, que tiene el mismo objetivo, para presionar al área de Fomento de la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias sobre dicha circunvalación.
Como consecuencia de esta situación, vecinos de ambos pueblos dejaron de pasear y cruzar de un pueblo a otro por esa zona, que da acceso al cementerio de la villa vadiniense. Por ello, el grupo propone una solución consensuada con la junta vecinal y los vecinos de Sorriba del Esla para instalar un paso en ese tramo de carretera que permita cruzar, bien sea un paso de peatón o un paso elevado. Además, plantean la construcción de una vía verde por encima o adyacente al canal, bien iluminada, que recupere "la tradición de pasear por Sorriba y Cistierna", explica Luis Alvarado.
Según Alvarado, en el momento de la construcción "no hubo quejas ni del ayuntamiento ni de la junta vecinal, la gente paseaba por ahí con tranquilidad y al cortar el acceso la zona ha quedado abandonada y cruzan como pueden, con el riesgo que eso supone".
Por otro lado, Cistierna Activa señala que existe una zona, aledaña a la rotonda, de unos 1.800 metros de superficie, completamente en desuso que podría utilizarse "como aparcamiento para el Día de Todos los Santos o para cualquier funeral", afirma Alvarado.
Con esta propuesta, Cistierna Activa pretende recuperar una conexión que se perdió hace años a consecuencia de la circunvalación, creando además un espacio para el uso y disfrute de los vecinos de ambas localidades.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Cistierna Activa