Diario de Valderrueda
Triunfa en Riaño la unión entre el tiro con honda y el bolo riañés
lunes, 29 de abril de 2024, 00:37
DEPORTES - BOLO LEONÉS

Triunfa en Riaño la unión entre el tiro con honda y el bolo riañés

|

Triunfa en Riaño la unión entre el tiro con honda y el bolo riañés.

 La localidad leonesa celebró con éxito su concurso de bolos y los asistentes descubrieron el deporte autóctono de las Islas Baleares con una charla y exhibición.

 

Tiro con honda riau00f1o

 

El pasado 5 de agosto, Riaño fue sede del encuentro entre su bolo riañés y el deporte autóctono de las Islas Baleares, el tiro con honda. La unión de ambos juegos tradicionales triunfó en una jornada que contó con un concurso de bolos y, posteriormente, una charla y exhibición de los honderos llegados desde Ibiza. 

 

Las actividades arrancaron por la mañana en la Bolera de Riaño con el concurso de bolo riañés por parejas, que puso 600 euros en juego. Eladio y Florencio, del Valle de Valdeón, se alzaron con la victoria, seguidos de Ángel y Adrián, de Carande, en segunda posición; los riañeses Miguel y Luiscar quedaron terceros y el cuarto puesto fue para Antolín y Ruca, también de Riaño. Además, el riañés Rodrigo Alonso se llevó el premio especial al mayor ahorcao.

 

Premios bolos riau00f1o (2)

 

Finalizada la competición del deporte local, Pep Ribas, presidente de la Asociación Mundial de Tiro con Honda y de  la Asociación Balear de Juegos Tradicionales, ofreció una charla para dar conocer la historia del tiro con honda ante más de 50 personas.

 

Una vez concluida la charla, los monitores Javier García, Susana Santos y María Jesús enseñaron a una treintena de niños y adultos las claves para practicar este deporte autóctono, con unas raíces muy profundas en las Islas Baleares. Tras ello, dieron sus primeros 'pinitos' en el tiro con honda y los mejores se llevaron una bonita medalla del 'Tiro con Honda' en Riaño.

 

Tiro con honda riau00f1o (2)

 

Entre los participantes, la victoria en categoría masculina fue para Daniel Carretero con 5 puntos, el segundo puesto lo logró Álvaro Reyero, con 2 puntos; y en tercera posición quedó Jesús Sierra, con un punto. En categoría femenina la ganadora fue Lucía Martínez, con 4 puntos; seguida de Isabel Suero, con 2 puntos; y Ariana Domínguez, con 1 punto. 
 

Por otro lado, Markel Dorronsoro se alzó campeón entre los niños, con 3 puntos; Manuel Carretero quedó segundo con 2 puntos, y el pódium lo completó Félix Sierra con 1 punto. Entre las niñas, la victoria fue para Sofía Concheso, que logró 5 puntos; la segunda posición la obtuvo Estela Valbuena, con 2 puntos, y en tercer lugar quedó Mar Díez, con 1 punto. 

 

Tiro con honda riau00f1o bola redonda

 

Además, aprovechando la visita de los baleares se presentó desde Riaño la cuarta Copa del Mundo de Tiro con Honda, que se celebrará del 11 al 15 de octubre en Ibiza y en la que ya hay inscritos honderos de 30 países.

 

El tiro con honda tiene unas raíces muy profundas en las Islas Baleares, "se hizo famoso por eso los honderos baleáricos, los cartagineses que luchaban contra Roma venían a las Islas Balerares en busca de mercenarios que quisieran ir con ellos", cuenta Pep Ribas. Después, fue utilizado también por los pastores, para controlar a los rebaños de ovejas y cabras.

 

Tiro con honda riau00f1o bola redonda (2)

 

Sin embargo, con el paso del tiempo su uso tradicional como arma se transformó y pasó a ser un deporte autóctono, al que se le ha dado gran impulso en los últimos 40 años. Así, en la actualidad consiste en competiciones de puntería sobre una diana de 1,2 metros por 1,2 metros, que cuenta con un centro de hierro con 50 centímetros de diámetro.

 

Tiro con honda riau00f1o (3)

 

Las pruebas se realizan sobre dos distancias, siendo la máxima los 30 metros, y se lanzan piedras, aunque está en auge la modalidad en la que utilizan una pelota de tenis por seguridad.

 

Premios bolos riaño
Tiro con honda riau00f1o (4)
Tiro con honda riau00f1o (5)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: DDV

 

relacionada Riaño acogerá su primer Concurso Monográfico de Mastín Español
relacionada El tiro con honda y el bolo riañés celebrarán un encuentro en Riaño
relacionada El nuevo Corazón de Riaño: un marco perfecto para una panorámica de infarto
relacionada La Montaña de Riaño, primer destino de Castilla y León en sumarse al Club Ecoturismo en España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.