La Cronoescalada al Torreón de Brañosera proclama campeones a Diego García y Verónica Sánchez
La Cronoescalada al Torreón de Brañosera proclama campeones a Diego García y Verónica Sánchez.
Ambos se ganaron el Campeonato de Castilla y león de Kilómetro Vertical en un espectacular recorrido de 7,8 kilómetros y 1.040 metros de desnivel hasta la cima del Valdecebollas.
La XVII Cronoescalada al Torreón reunió el pasado domingo a más de un centenar de corredores en la cima del Valdecebollas, en una jornada que decidió los títulos del Campeonato de Castilla y León de Carreras Verticales Individual y segunda prueba de la X Copa de Castilla y León de Carreras Verticales.
Con salida escalonada desde Brañosera y un recorrido de 7,8 kilómetros con 1.040 metros de desnivel positivo, la prueba volvió a ser un referente autonómico para las carreras verticales y proclamó Campeones de Castilla y León de Kilómetro Vertical a Diego García y Verónica Sánchez.
En categoría absoluta masculina, el integrante del DLC Trail Team Diego García firmó una sólida victoria para proclamarse campeón autonómico con un tiempo de 53:49. El abulense dominó el recorrido con autoridad y logró mantener su ventaja sobre el resto de favoritos. El segundo puesto fue para el palentino Iván Román, que paró el crono en 54:13 tras una ascensión muy consistente. Completó el podio Juan Rodríguez, tercero con 55:30, demostrando también un alto nivel en una edición marcada por la dureza del recorrido y la competitividad entre los primeros clasificados.
En la prueba femenina, la corredora internacional Verónica Sánchez confirmó los pronósticos y revalidó el título con una notable actuación. Su tiempo de 1:04:04 le dio una amplia ventaja sobre el resto de participantes y refrenda su dominio autonómico en esta especialidad. El segundo puesto fue para Lara de Castro, que completó el ascenso en 1:10:39, mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó María de los Ángeles Torio, que cruzó la meta en 1:11:10.
Los corredores de categorías inferiores también ofrecieron destacadas actuaciones en la Montaña Palentina, como fue el caso de los promesas Adrián Martín, quien se proclamó campeón autonómico masculino, y Silvia García, que logró el título en categoría femenina firmando además una gran quinta posición en la clasificación general.
En categoría júnior, Eduardo Hernández logró el campeonato masculino con una brillante actuación que le situó en la cuarta plaza de la general. Iris Luengo, por su parte, se llevó el título júnior femenino, mientras que en juveniles, los campeones fueron Álvaro Castro y Naroa Arribas.
En el Mini KV, disputado sobre 2,5 kilómetros desde el refugio de Golobar, los títulos cadete fueron para María Villegas y Lucas Gómez-Galarza, mientras que en categoría infantil se impusieron Irene Conde y Samuel García. La participación en estas categorías volvió a poner de relieve el crecimiento del trail entre los más jóvenes y el potencial de la cantera regional.
La Cronoescalada al Torreón fue también la última prueba puntuable de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales para las categorías menores, lo que permitió cerrar la clasificación general del circuito.
En categoría infantil, los campeones de la Copa fueron Irene Conde y Samuel García tras imponerse en ambas pruebas del calendario. En cadete, los títulos fueron para María Villegas y Lucas Gómez-Galarza, también vencedores en la prueba final. En juvenil masculino, el triunfo en la clasificación general fue para Rubén Ferreira, gracias a su regularidad a lo largo del circuito. En promesa, Silvia García se llevó el título femenino, mientras que Víctor Borges se proclamó campeón en la categoría masculina.
La prueba ha estado organizada por el Club Puentecillas Palencia y la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León y ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera, así como de la Diputación de Palencia.
Fuente: Diario de Valderrueda
Fotografía: Pódiums de la Cronoescalada al Torreón - FDMESCYL