Diario de Valderrueda
Patrimonio toma nota del Impacto Ambiental del parque de residuos de San Justo
lunes, 29 de abril de 2024, 14:16
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Patrimonio toma nota del Impacto Ambiental del parque de residuos de San Justo

|

Patrimonio toma nota del Impacto Ambiental del parque de residuos de San Justo.

También ha autorizado dos catas para la conservación de la sillería del coro y la fachada de la iglesia del antiguo Convento de San Marcos.
 

Comisión Patrimonio Valencia de Don Juan (7)

 

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado Eduardo Diego y celebrada en el Castillo de Valencia de Don Juan, ha tomado nota del informe final del Estudio de Impacto Ambiental del parque de tratamiento de residuos de San Justo de la Vega. También ha autorizado dos catas para la conservación de la sillería del coro y la fachada de la iglesia del antiguo Convento de San Marcos, y ha aprobado las obras de acondicionamiento y preparación para una zona de descanso en el Camino de Santiago en el tramo berciano entre Campo y Puente Boeza.


La Declaración de Impacto Ambiental del parque de residuos de San Justo deberá incluir que las actuaciones que impliquen remociones del terreno serán objeto de un control arqueológico periódico, por parte de un arqueólogo. Los trabajos han consistido en la inspección intensiva del área ocupada, cubriendo el total de la superficie afectada así como un área de protección en su perímetro exterior. La revisión de la documentación permitió constatar que los elementos arqueológicos catalogados se encuentran en su totalidad alejados de la zona de actuación, por lo que, a priori, no se prevé afección alguna sobre los mismos.

 

Comisiu00f3n Patrimonio Valencia de Don Juan (1)


Por otra parte, se ha autorizado la apertura de dos catas para documentación y toma de datos con motivo de la redacción del Proyecto de conservación de la sillería del coro y la fachada de la iglesia de antiguo Convento de San Marcos, en León. Las catas se realizarán sobre dos fábricas de ladrillo del siglo XX.

 

La Comisión también ha dado luz verde a las obras de acondicionamiento y preparación de una zona de descanso en el Camino de Santiago, en el tramo berciano entre Campo y Puente Boeza. Se pretende implantar una solera de hormigón de 10 o 15 centímetros de espesor y 85 metros cuadrados de superficie. Se colocará sobre ella un módulo de mobiliario urbano prefabricado que consta de pavimento, bancos, jardineras y pérgola de tablas de acabado en madera, así como la plantación de arbolado para conseguir un área sombreada.

 

La propuesta cuenta con el visto bueno de Patrimonio siempre que se lleven a cabo dos prescripciones: que el acabado del pavimento sea en tonalidad tierra y que se coloque una pletina de acero en el borde de la solera a modo de bordillo para evitar su degradación.

 

Comisiu00f3n Patrimonio Valencia de Don Juan (5)

 

Del mismo modo, se ha aprobado la intervención sobre el retablo de la Virgen de las Candelas de la iglesia parroquial de Valdesaz de los Oteros; la restauración de la imagen de Santa Teresa de la Catedral de Astorga; y la colocación de tres cuadros sobre caballetes en la iglesia de Santiago de Peñalba, siempre y cuando no afecte a los paramentos de la iglesia. También se ha informado que se considera adecuada la intervención para la conservación y consolidación de la iglesia de San Vicente Diácono en Piedras Alba, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León.

 

Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de intervención en azulejerías, yeserías y pinturas murales y se ha recibido de conformidad la Memoria de la intervención realizada en el Palacio de los Condes de Grajal, en Grajal de Campos. Además, se ha dado luz verde al Proyecto de ejecución de actuaciones y al Proyecto de mejora de mejora de accesibilidad, regularización y explanado selectivo de la plataforma interior del castillo de la localidad de Grajal de Campos.  

 

Comisiu00f3n Patrimonio Valencia de Don Juan (9)


El visto bueno lo han obtenido también las obras contenidas en la memoria relativa al tratamiento de restauración de perfiles en hundimientos en la zona de la loma del antiguo castillo de Castilfalé, con la prescripción de que los trabajos que impliquen remociones de terreno dentro del área delimitada para el yacimiento sean objeto de un control arqueológico por parte de un técnico con competencia profesional en la materia.


Por último, durante la Comisión, se ha autorizado el proyecto de ejecución de actuaciones de consolidación y seguridad en la accesibilidad del castillo de Peña Ramiro, en Valdavido, siempre que los trabajos proyectados en el basamento de protección de la “Torre del homenaje” tengan un alcance muy limitado y puntual, y se ciñan a asegurar la sujeción de algún mampuesto que actualmente forme parte de la fábrica de la base de la torre, sin adición de nuevas piezas que modifiquen la actual morfología o la imagen de los restos. Como segunda condición, se pide que todas las obras de acondicionamiento del camino de acceso al Castillo, en los tramos sur y este, se encaminen a reponerlo a su estado original de sendero, rellenando los cajeados y reconstruyendo los cortes realizados en la base de la muralla.

 

Comisiu00f3n Patrimonio Valencia de Don Juan (4)

 

Siguiendo con la tradición, la Comisión de Patrimonio se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia. En esa ocasión, los miembros se han desplazado al municipio leonés de Valencia de Don Juan. El delegado ha agradecido la hospitalidad del alcalde de la ciudad, Ricardo Barrientos, así como la visita guiada por las instalaciones del castillo, un edificio que fue construido en el siglo XV.

  

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada La Provincia de León da el primer paso hacia un Centro de Innovación Territorial
relacionada El Festival de Música y Teatro ‘Ruta Retablos Renacentistas del este de León’ vuelve a Valdescapa
relacionada Dinamiz-ARTj llega en agosto con 61 actuaciones en las cuencas mineras de León
relacionada Impulso para que León tenga un ciclo de Formación Profesional de Guía de Pesca

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.