Diario de Valderrueda
Tercera Actividad de Aguilar lleva a 'Nuestros Mayores Viajeros' hasta Herrera
martes, 30 de abril de 2024, 11:58
SOCIEDAD - MONTAÑA PALENTINA

Tercera Actividad de Aguilar lleva a 'Nuestros Mayores Viajeros' hasta Herrera

|

Tercera Actividad de Aguilar lleva a 'Nuestros Mayores Viajeros' hasta Herrera.

El programa acerca por tercer año consecutivo a los residentes, aunque sea por unas horas, a sus pueblos de origen. 
 

TerceraActividad NuestrosMayoresViajeros HerreraDePisuerga2

 

Por tercer año consecutivo, Tercera Actividad de Aguilar de Campoo, el centro de atención a personas mayores y/o dependientes gestionado por la Fundación Santa María la Real, pone en marcha el programa 'Nuestros Mayores Viajeros'. El primer recorrido los ha llevado hasta Herrera de Pisuerga, en una tarde cargada de emoción y buenos momentos. 

 

Su objetivo es acercar a los residentes, aunque sea por unas horas, a sus pueblos de origen. “Llevamos tres veranos viajando por los pueblos de la zona para que las personas que viven en la residencia pueden volver y recordar sus lugares de infancia, de juegos y alegrías”, explica Alejandro Serrano, director de Tercera Actividad. 

 

TerceraActividad NuestrosMayoresViajeros HerreraDePisuerga

 

En esta ocasión, el primer destino ha sido Herrera de Pisuerga y la experiencia fue “maravillosa”. Entre los viajeros, la pareja formada por Angelita y Manolo, que un 6 de agosto de hace 51 años se casaron en la ermita de la Piedad, donde volvieron visiblemente emocionados.

 

Junto a ellos, Emilia, una compañera hija de un esclusero, que recordaba perfectamente a los pies del canal cómo hace años se bañaban allí sus padres; o Blanca, nacida en Herrera hace más de 90 años, que al pasear por el parque recordaba cómo cerca de allí estaba la fuente de los caños. “Con estos viajes estimulamos su memoria, sus sentidos, y las reminiscencias de las experiencias vividas en el pueblo”, detalla Serrano.

 

TerceraActividad NuestrosMayoresViajeros HerreraDePisuerga7


Entre los viajeros, también, una barruelana-asturiana que, al asomarse a sus 95 años a la presa del Rey, aseguraba hallarse en un auténtico “paraíso natural”, que pudo disfrutar con plenitud, dado que sus familiares y el equipo de Tercera Actividad ayudaron a subir su silla.

 

TerceraActividad NuestrosMayoresViajeros HerreraDePisuerga3


No podía faltar la merienda, con brindis incluido, junto a los jardines del centro de interpretación del canal y, cómo no, la foto frente al arco del parque, donde algún familiar propuso que en lugar de "patata" todos gritasen "cangrejo", el sabroso crustáceo siempre tan presente en Herrera y en la mente de los viajeros, porque, quien más quien menos, todos alguna vez en su vida han vivido allí el día del Cangrejo.

 

TerceraActividad NuestrosMayoresViajeros HerreraDePisuerga5


Tras la foto y la merienda, vuelta a casa con la mochila cargada de experiencias y buenos recuerdos. ¿Los próximos destinos? El Santuario de la Virgen del Brezo; Mudá y San Cebrián de Mudá; Nava de Santullán; Ruesga y Cervera de Pisuerga. Está claro que, a 'Nuestros Mayores Viajeros' aún les quedan unos cuantos kilómetros de vivencias en la mejor compañía para seguir demostrando que “no hay edades, sino experiencias”.

 

TerceraActividad NuestrosMayoresViajeros HerreraDePisuerga1
TerceraActividad NuestrosMayoresViajeros HerreraDePisuerga6

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

 

relacionada El autobús entre Guardo y Aguilar registra más de 219.000 usuarios
relacionada La Historia del Monacato cierra los cursos sobre románico y cultura medieval en Aguilar
relacionada ‘En un lugar del Norte’ recala en Aguilar encabezado por mujeres y música de raíz
relacionada Aguilar organiza una semana multiaventura para jóvenes de entre 13 y 17 años

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.