Diario de Valderrueda
‘En un lugar del Norte’ recala en Aguilar encabezado por mujeres y música de raíz
lunes, 29 de abril de 2024, 10:19
FESTIVALES - MONTAÑA PALENTINA

‘En un lugar del Norte’ recala en Aguilar encabezado por mujeres y música de raíz

|

‘En un lugar del Norte’ recala en Aguilar encabezado por mujeres y música de raíz.

El 5 de agosto la villa galletera acogerá el taller ‘La pandereta en la Montaña Palentina’ y los conciertos de Marisa Valle, La Mare, y la aguilarense Isabel Cabañas.

 

CRIS ZAGALEJA

 

El festival ‘En un lugar del Norte’ recalará el sábado, 5 de agosto, en Aguilar de Campoo por tercer año consecutivo. Lo hará con la música de raíz como hilo conductor y con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres artistas. La villa galletera acogerá, un año más, el taller ‘La pandereta en la Montaña Palentina’ y también los conciertos de Marisa Valle, La Mare, y la aguilarense Isabel Cabañas.

 

“Hemos intentado diseñar un cartel para paladares exigentes y creo que lo hemos conseguido. La gente se va a llevar una grata sorpresa cuando vea lo que hemos preparado”, afirma Alba Castrillo, que organiza esta iniciativa a través de la Asociación BPM Cultural en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

 

Así, la gran apuesta de ‘En un lugar del Norte Aguilar’ para este verano es un concierto de la artista asturiana Marisa Valle Roso, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Plaza de la Torrejona. Autora e intérprete de su propia historia, esta cantante apasionada de sus raíces ha conseguido llevar el folclore astur a otro nivel, cosechando numerosos reconocimientos por su capacidad para renovar el género.

 

Isabel Cabau00f1as 2

 

Junto a ella estará La Mare, cantautora gaditana amante de la palabra y de las músicas de raíz con tres discos a sus espaldas. El concierto de la artista, que tiene colaboraciones con Lamari de Chambao, Eva Sierra, María Ruiz, La otra, Alba Chacón o Fetén Fetén, será a las 21:00 horas también en la Plaza de la Torrejona.

 

Por último, ‘En un lugar del Norte Aguilar’ volverá a dar cabida en su programación a los artistas locales. En esta ocasión, el festival contará con la joven aguilarense Isabel Cabañas, que lleva ocho años tocando en solitario con diferentes sobrenombres como La Desconocida, Capitán Nemo o Erial, y en proyectos musicales como las Laberínticas o 20 de Juny. Ella será la encargada de telonear a Marisa Valle Roso y La Mare con una actuación que comenzará a las 19:00 horas.

 

La Mare

 

Además, tras la buena acogida que tuvo el año pasado el taller ‘La Pandereta en la Montaña Palentina’, la Asociación BPM Cultural ha incluido de nuevo esta iniciativa. Las personas interesadas en participar en esta propuesta, que se desarrollará en horario de 11:00 a 14:00 horas, pueden inscribirse previamente y de manera gratuita en la Biblioteca Municipal de Aguilar. El único requisito es tener 8 o más años.

 

La encargada de impartir esta actividad será Cris Zagaleja, librera y panderetera que lleva visitando la Montaña Palentina desde 2013 para conversar canciones, cuentos, dichos y manejos o usos de la pandereta. El taller tendrá lugar en la Plaza de la Torrejona y en él se mostrarán las técnicas, usos, expresiones y repertorios de la zona.

 

Programación 'En un lugar del norte' para el sábado 5 de agosto 

 

De 11:00 a 14:00 horas - Talle 'La pandereta en la Montaña Palentina' con Cris Zagaleja, en la plaza de la Torrejona.  
19:00 horas - Concierto de Isabel Cabañas, en la plaza de la Torrejona.
19:30 horas - Concierto de Marisa Valle Roso, en la plaza de la Torrejona.
21:00 horas - Concierto de la Mare, en la Plaza de la Torrejona.

 

Marisa Valle Roso 3

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: 'En un lugar del Norte'

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.