Diario de Valderrueda
La Historia del Monacato cierra los cursos sobre románico y cultura medieval en Aguilar
sábado, 27 de abril de 2024, 19:48
PATRIMONIO - MONTAÑA PALENTINA

La Historia del Monacato cierra los cursos sobre románico y cultura medieval en Aguilar

|

La Historia del Monacato cierra los cursos sobre románico y cultura medieval en Aguilar.

En el seminario 80 personas han analizado desde el Monasterio de Santa María la Real el monacato cristiano en la España musulmana.
 

FSMLR Monacato Grupo

 

El Seminario sobre Historia del Monacato ha cerrado el programa de cursos de verano de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, por el que han pasado cerca de 300 personas. En concreto, en el Seminario han participado 80 personas que, durante cuatro jornadas, han analizado el monacato cristiano en la España musulmana. 

 

Guiados por ocho expertos investigadores han podido adentrarse en el cristianismo de Al-Andalus, el califato de Córdoba, los monasterios mozárabes de Toledo, la antigua liturgia hispana en fase mozárabe a través de los manuscritos y, cómo no, en la impronta mozárabe que aún es visible en algunos monasterios norteños. De hecho, además de asistir a las ponencias, han podido visitar las iglesias vallisoletanas de Santa María de Wamba y San Cebrián de Mazote. 

 

FSMLR Monacato RecorridoGuiado1


La clausura del Seminario ha corrido a cargo del impulsor de la Fundación, el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', para quien ver el refectorio lleno de gente, año tras año, es “un sueño hecho realidad”. 'Peridis' ha estado acompañado por los catedráticos Ramón Teja y Miguel Ángel García, directores de las jornadas.

 

Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, ha explicado la clave del éxito del programa formativo sobre románico y cultura medieval. Por un lado un público fiel, “hay quien lleva viniendo desde la primera edición y, en el caso del Seminario, eso supone más de treinta años”, y por otro, el entorno “contamos con una de las mayores concentraciones de románico del mundo y nuestros cursos se desarrollan en un enclave de origen medieval: el monasterio de Santa María la Real”. 

 

FSMLR Monacato RecorridoGuiado

 

La selección de temas y ponentes es otro de los atractivos de cada convocatoria: “Procuramos no repetir temas, buscar aquellos que resulten más interesantes para nuestro público y contar para su desarrollo con prestigiosos investigadores”. 

 

FSLMR Monacato Diplomas1
FSMLR Monacato Clausura Teja Peridis Cortazar

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Fundación Santa María la Real

 

relacionada Aguilar organiza una semana multiaventura para jóvenes de entre 13 y 17 años
relacionada La 35 edición del Aguilar Film Festival recibirá una ayuda de 38.500 euros
relacionada ​Resultados de las Elecciones Generales 2023 en el municipio de Aguilar de Campoo
relacionada 70 personas aprenden sobre 'Las Claves del Románico' este verano en Aguilar

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.