Diario de Valderrueda
Boñar presentará una moción en contra de los parques eólicos
sábado, 27 de abril de 2024, 21:10
MEDIO AMBIENTE - MONTAÑA LEONESA

Boñar presentará una moción en contra de los parques eólicos

|

El Ayuntamiento de Boñar presentará una moción en contra de los parques eólicos.

El objetivo es evitar el despliegue de los aerogeneradores en el municipio del Alto Porma dado su gran impacto sobre el medio ambiente.

 

España vaciada energias renovables energia eolica

 

El PSOE e IU-Podemos de Boñar presentarán una moción en el Ayuntamiento en contra de los parques eólicos. El objetivo es declarar Boñar como 'Libre de Eólicos' para evitar el despliegue de aerogeneradores en el municipio del Alto Porma, dado su gran impacto sobre el medio ambiente.  

 

Esta moción surge ante la rápida implantación de la energía eólica, puesto que la provincia de León ya cuenta con 18 parques eólicos en funcionamiento y otros 33 en lista de espera. Además, en España ya se han instalado más de 880, con 17.000 aerogeneradores. "Se prevé que en el futuro supondrá una presión cada vez mayor sobre los espacios protegidos y la biodiversidad, es importante asegurarse de que este problema no llegue a nuestro municipio", afirman.

 

Desde ambos partidos políticos insisten en el gran impacto que suponen sobre la población, la fauna, su hábitat, el terreno y el paisaje. "estas instalaciones tienen un impacto negativo y perjudicial para nuestro entorno y para la población en general, especialmente en zonas rurales como la nuestra, donde la ganadería extensiva es uno de los principales motores económicos", explican. Y hacen hincapié en que esta actividad económica "es incompatible con el modelo de desarrollo llevado hasta ahora en el que se ha impulsado el turismo basándose en la riqueza natural de este territorio".

 

Con respecto a la fauna, recuerdan que dan lugar a colisiones, al efecto barrera ya que suponen una obstrucción al movimiento de las aves, y a la destrucción de su hábitat. De igual manera, la obra civil necesaria para la implantación de un parque eólico supone un levantamiento y movimiento de tierras, "la geomorfología del terreno se verá afectada, pudiéndose acentuar el riesgo de erosión y eliminándose la cubierta vegetal existente".

 

Por supuesto, plantean el impacto paisajístico: "la implantación de aerogeneradores suele darse en áreas naturales de montaña, próximas a las líneas de cumbre. El impacto visual que ello conlleva genera un gran rechazo social y un descenso absoluto de cualquier tipo de turismo". Y, por último, hacen referencia al impacto acústico producido por los componentes de aerogeneradores, tanto mecánica como aerodinámicamente.

 

Así, anuncian que la política energética "que defiende este ayuntamiento pasa por llevar a cabo acciones que incentiven el consumo sostenible, mejorando la eficiencia energética de edificios públicos y hogares, y promoviendo el autoconsumo para reducir el impacto ambiental provocado por el desaprovechamiento energético. Todo ello se puede realizar sin la necesidad de instalar parques eólicos en nuestros montes, que aportarían más perjuicio que beneficio a nuestros pueblos".  

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Archivo - Parques eólicos

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.