Diario de Valderrueda
Este es el protocolo de aviso en Castilla y León si hay osos en entornos urbanos
domingo, 28 de abril de 2024, 21:48
FAUNA - CASTILLA Y LEÓN

Este es el protocolo de aviso en Castilla y León si hay osos en entornos urbanos

|

Este es el protocolo de aviso en Castilla y León si hay osos en entornos urbanos.

La Junta recuerda qué hay que hacer tras los últimos episodios en los que han sido vistos en algunos pueblos para aprovechar alimentos de origen humano.

 

Oso pardo jcyl

 

Ante los últimos episodios en los que los osos pardos han podido ser vistos en entornos urbanos, alimentándose de recursos de origen humano, la Junta de Castilla y León recuerda cuál es el protocolo de aviso en la Comunidad ante estas situaciones. En el caso de observar un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas se debe dar aviso inmediato al teléfono de emergencias 112.

 

Una vez hecho esto, se trasladará el avistamiento al personal especializado de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que, a la mayor brevedad, atenderá la situación para monitorizar y, en su caso, aplicar medidas aversivas o de condicionamiento negativo, que se enmarcan en el protocolo de intervención con osos en la Cordillera Cantábrica, aprobado por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

 

Estos hechos coinciden también con la recuperación de la población osera, pero no son exclusivos de las zonas de mayor densidad osera, sino que en estos episodios tiene una gran influencia, por un lado, la posibilidad de acceder a la comida, y por otro, el carácter de cada uno de los ejemplares. Es decir, puede haber animales con un carácter menos huidizo y con una buena posibilidad de acceder a las fuentes de alimentación, mientras que otros son más tímidos aunque tengan una buena posibilidad de acercamiento a los bienes. 

 

En todo caso, estos episodios tienen un carácter muy localizado, tanto en el tiempo como el número de ejemplares, y se da fundamentalmente en los meses de verano donde los osos pueden encontrar alimento fácil en las huertas y frutales de los entornos urbanos.

 

Todos avistamientos de osos accediendo a recursos de origen humano son monitorizados por parte de agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, de forma coordinada con la Guardia Civil, e interviniendo mediante el condicionamiento negativo cuando es requerido, tal y como se ha venido realizando en los últimos años.

 

Igualmente se continúa implementando por la Junta el programa de captura y radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León, tanto en la subpoblación occidental como en la Oriental, permitiendo de esta manera un seguimiento continuo de los ejemplares para desarrollar actuaciones tempranas, evitando así la habituación de los ejemplares.

 

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio reitera a la población la importancia de dar un aviso temprano, ya que si se tiene conocimiento rápido de estas observaciones y se aplican las medidas adecuadas los osos no se acostumbran a estos recursos. 

 

Medidas aplicadas por la Junta de Castilla y León para favorecer la coexistencia con el oso pardo: 

 

El protocolo de Intervención con osos en la Cordillera Cantábrica: mediante equipos especializados formados por agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, a través de los cuales durante los 3 últimos años se vienen aplicando medidas de condicionamiento negativo de forma coordinada con la Guardia Civil y con el 112.


Plan de captura y radiomarcaje de oso pardo. Apoyado en el protocolo de intervención, la Junta, con sus equipos técnicos, veterinarios y agentes, celadores y Patrullas Oso puso en marcha en 2021 el plan de captura y radiomarcaje de osos pardos en Castilla y León, que ha conseguido capturar y radiomarcar, hasta la fecha, 7 ejemplares, todos ellos en entornos urbanos o con habituación a recursos antrópicos. En total son 4 los dispositivos utilizados por la Junta (trampas tipo “culvert”), de las cuales tres se encuentran ya instaladas y activadas desde hace varias semanas en los entornos de Laciana y Alto Sil, y una cuarta en la Montaña Palentina.


Convocatoria de subvenciones para prevenir los daños ocasionados por el oso pardo en Castilla y León destinadas a la adquisición de dispositivos de protección para colmenares, huertos, frutales, comederos de pienso y balas de forraje.  


El último estudio desarrollado por la Junta, y publicado recientemente, es el análisis espacial del riesgo de utilización de los contenedores de basura por parte del oso pardo en Castilla y León. Este estudio tiene como fin último evitar la habituación de los osos a recursos de carácter antrópico en los entornos urbanos. Para ello la Junta, con cargo a los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, procederá a la financiación de cubre contenedores para su implantación en las zonas de mayor riesgo, avanzando así en la reducción de conflictos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Oso Pardo - Junta de Castilla y León

 

relacionada Los jóvenes de Castilla y León residentes en el extranjero tendrán ayudas para cursar FP en la Comunidad
relacionada Castilla y León abre el plazo para que las familias vulnerables soliciten el bono digital
relacionada La Junta contrata 37 cuadrillas más para prevenir los incendios en Castilla y León
relacionada Castilla y León defiende en Europa el retorno de la gestión del lobo a las CCAA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.