Diario de Valderrueda
La Junta contrata 37 cuadrillas más para prevenir los incendios en Castilla y León
sábado, 27 de abril de 2024, 22:51
ACTUALIDAD - INCENDIOS FORESTALES

La Junta contrata 37 cuadrillas más para prevenir los incendios en Castilla y León

|

La Junta contrata 37 cuadrillas más para prevenir los incendios en Castilla y León.

 28 de ellas se incorporaron de urgencia ante la ola de calor de mayo. En conjunto, el operativo alcanza las 111 cuadrillas, que suponen un gasto de 8 millones.

 

Cuadrillas prevencion incendios jcyl

 

La Junta de Castilla y León ha contratado 37 cuadrillas más de tratamientos silvícolas para la prevención de incendios en la Comunidad. 28 de ellas fueron contratadas con carácter de urgencia ante la ola de calor de mayo y, este jueves, se ha aprobado el gasto de 2.064.185 euros para la incorporación de otras 9. Así, se completa el operativo de 111 cuadrillas distribuidas a lo largo de las nueve provincias, que suponen una inversión de 8 millones de euros.

 

El pasado mes de mayo, durante la preparación de la presenta campaña de incendios, una importante ola de calor obligó a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a adelantar con carácter de emergencia la contratación de 28 cuadrillas de tratamientos silvícolas preventivos, con un gasto de 5.975.722 euros. Estas se han distribuido por todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid, por un periodo de 123 días (ANEXO I).

 

Además, este jueves Medio Ambiente ha comunicado también al Consejo de Gobierno la aprobación de gastos por importe de 2.064.185 euros para la contratación de otras nueve cuadrillas para prevención de incendios y otras mejoras del medio natural, en las provincias de Palencia, Segovia, Salamanca y Valladolid, que serán ejecutadas por la empresa TRAGSA.

 

Las actuaciones en la provincia de Palencia tendrán una duración de cuatro meses y se llevarán a cabo en los municipios de Palencia, Dueñas, Ampudia, Villamuriel de Cerrato, Perales, Magaz de Pisuerga y Torremormojón. El presupuesto asciende a 221.515 euros y se procederá a la contratación de una cuadrilla.

 

En la provincia de Segovia se contratarán dos cuadrillas por un periodo de 122 días para intervenir en los municipios de Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Vegas de Matute, El Espinar y Villacastín (Comarca Forestal de El Espinar) y Zamarramala (Segovia) (Comarca Forestal de Santa María La Real de Nieva). El presupuesto asciende a 438.355 euros.

 

En la provincia de Salamanca, dos cuadrillas intervendrán en los municipios de Casafranca, Mancomunidad de Salvatierra, Candelario, Horcajo de Montemayor, Sanchotello, Aldeanueva de la Sierra, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Escurial de la Sierra, Frades de la Sierra, Navagallega (Membribe de la Sierra), Monleón, Navarredonda de la Rinconada, La Rinconada de la Sierra, Endrinal, Garcibuey, Puerto de Béjar, Tamames, Béjar y Molinillo. El periodo será de cuatro meses y el presupuesto es de 443.203 euros.

 

Y finalmente, en la provincia de Valladolid se contratarán cuatro cuadrillas que actuarán en los municipios de Torrescárcela, Quintanilla de Onésimo, Traspinedo, Tudela de Duero, Fombellida, Quintanilla de Arriba, Esguevillas de Esgueva, La Pedraja de Portillo, Mojados, Villanueva de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Alcazarén, Matapozuelos, Nava del Rey, Tordesillas, Siete Iglesias de Trabancos, Torrecilla de la Abadesa, Castronuño, Pollos, Aldeamayor de San Martín, La Parrilla, San Miguel del Arroyo y Campaspero. La duración para estas actuaciones será de 134 días y el presupuesto asciende a 961.039 euros.

 

Las actuaciones en general consisten en tratamientos silvícolas para la conservación y mejora de los diferentes tipos de hábitats, mejora y mantenimiento de infraestructuras y a la vez las cuadrillas estarán disponibles para acudir a la extinción de incendios forestales en caso de que se produzcan durante el periodo que duren los trabajos.

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Junta de Castilla y León

 

relacionada Alcampo completa con éxito su expansión con 12 tiendas en León y 5 en Palencia
relacionada Castilla y León defiende en Europa el retorno de la gestión del lobo a las CCAA
relacionada 23 centros de Castilla y León ofrecen clases de refuerzo en julio para alumnos de 6º de Primaria
relacionada La Junta ofrece en León más de 80 actividades culturales para este verano 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.