Diario de Valderrueda
La Villa romana La Olmeda conmemora sus 55 años con el libro 'Teselas, más que piedras'
sábado, 27 de abril de 2024, 11:46
EVENTOS - PROVINCIA DE PALENCIA

La Villa romana La Olmeda conmemora sus 55 años con el libro 'Teselas, más que piedras'

|

La Villa romana La Olmeda conmemora sus 55 años con el libro 'Teselas, más que piedras'. 

Sale a la venta este miércoles, coincidiendo con el descubrimiento del yacimiento en 1968, e irá acompañado de una jornada de puertas abiertas y un concierto. 

 

Villa roma la olmeda  dipu palencia

 

Una tarde del 5 de julio de 1968 se descubrió la Villa Romana La Olmeda,a así, para conmemorar el 55 aniversario del yacimiento de Pedrosa de la Vega este miércoles sale a la venta el libro 'Teselas, más que piedras', de Jaime Gutiérrez y Carlos Vela.  

 

Además, como ya es habitual, durante la jornada del aniversario, este miércoles, se celebrará una jornada de puertas abiertas con acceso gratuito, tanto  al yacimiento en Pedrosa de la Vega como al Museo de la Olmeda en Saldaña. Un evento con el que la Diputación de Palencia pretende fomentar la divulgación de “uno de los grandes descubrimientos de la Arqueología mundial” (National Geographic).

 

En esta ocasión, la Institución Provincial organiza también una jornada de ‘Música en la Villa’ a cargo del violonchelista John Fellingham. El artista deleitará a todos los visitantes de la villa romana con música ambiente a lo largo de varios pases, desde las 10:30 hasta la 18:30 horas.

 

Con respecto al libro 'Teselas, más que piedras', en él se puede encontrar un compendio sobre las técnicas constructivas de los mosaicos, el trabajo de las teselas, sus materiales y su relación con los mosaicos de La Olmeda. Además, la publicación está relacionada con la exposición temporal homónima de la Vitrina Cero del Museo de la Olmeda, en Saldaña, inaugurada el pasado mes de abril, y su precio es de 5 euros.

 

Esta publicación forma parte de la colección 'La Olmeda Minor' creada por el Servicio de Cultura de la Diputación de Palencia para ofrecer pequeñas monografías relacionadas con el yacimiento, de lectura fácil y comprensible para el lector. Por otro lado, también supone un homenaje «in memoriam» a Miguel Nozal, arqueólogo de La Olmeda fallecido en 2021.

 

Para visitar durante este miércoles La Olmeda y disfrutar del talento de John Fellingham no es necesario reservar. El acceso será libre y gratuito y si, además, se desea formar parte de una de las visitas guiadas que se organizan en el yacimiento durante la jornada, se puede solicitar información previa sobre horarios y reservas a través del teléfono 979 119 997.

 

Portada libro teselas

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Diputación de Palencia

 

relacionada CyLTV emitirá este sábado el programa 'El Arcón' protagonizado por Guardo
relacionada En marcha las obras de renovación en la red de abastecimiento de Bustillo de Santullán
relacionada Decenas de danzarines ensalzan el primer reto de la Jota de Aguilar
relacionada Fin de semana repleto de actividades en las Fiestas de Intorcisa 2023

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.