Diario de Valderrueda
CyLTV emitirá este sábado el programa 'El Arcón' protagonizado por Guardo
sábado, 27 de abril de 2024, 18:29
TELEVISIÓN - MONTAÑA PALENTINA

CyLTV emitirá este sábado el programa 'El Arcón' protagonizado por Guardo

|

CyLTV emitirá este sábado el programa 'El Arcón' protagonizado por Guardo.

 Aborda el despertar económico de la comarca tras el cierre de la minería a través de la cultura, la puesta en valor de su patrimonio y el Camino Olvidado.

 

El arcon cyltv guardo (4)

 

Castilla y León Televisión emitirá este sábado, 8 de julio, el programa 'El Arcón' sobre Guardo y su comarca, en el que el periodista Javier Pérez Andrés aborda el despertar económico de la localidad de la Montaña Palentina a través de la cultura, la puesta en valor de su patrimonio y el Camino Olvidado tras el cierre de la minería.

 

El reportaje, que se podrá ver desde las 21:25 horas en la televisión autonómica, destaca la revolución cultural que abre un nuevo futuro para Guardo, a través de su nuevo Auditorio Municipal. "Guardo levanta la voz en el norte de Palencia y planta batalla con las armas de una nueva economía socio cultural", afirma Pérez Andrés.  

 

El arcon cyltv guardo


Para dar cuenta de esta revolución, 'El Arcón' ha contado con la colaboración de la Agrupación Musical de Guardo (AMGu), representada por su director Manuel dos Santos. Una Escuela de Música, Danza, Teatro y Artes Plásticas que, como el propio periodista reconoce, "ha suplantado a los mineros por violinistas, pianistas, actores, músicos y compañías de teatro y, sobre todo, música para bandas, para estudiantes". 

 

El arcon cyltv guardo (2)


No faltará tampoco el testimonio de un entibador palentino que defiende desde la fórmula social 'A huebra' la arquitectura popular y la recuperación de la antigua nevera de nieve guardense. Por otro lado, el programa recorrerá el lavadero de explosivos, ejemplo de la puesta en valor de la arquitectura industrial.

 

El arcon cyltv guardo (3)

 

Además, Javier Pérez Andrés se sienta a la mesa del restaurante Santa Marta, un establecimiento familiar y rural, para completar el reportaje con la colaboración del escritor palentino Eduardo Gutiérrez, para conocer un poco más de la cultura de Guardo y su entorno, del Camino Olvidado, del tren hullero, de la literatura, de las ollas ferroviarias o de los pendones.

 

El arcon cyltv guardo (5)
El arcon cyltv guardo (6)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: El Arcón de CyLTV

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.