Diario de Valderrueda
Finaliza la rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Vega de Espinareda
lunes, 29 de abril de 2024, 03:52
PATRIMONIO - PROVINCIA DE LEÓN

Finaliza la rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Vega de Espinareda

|

Finaliza la rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Vega de Espinareda. 

Las obras, que se han completado en 10 meses, se han centrado en las cubiertas del claustro y han supuesto una inversión de 500.000 euros.

 

Restauracion Monasterio Vega de Espinareda (3)

 

La restauración de las cubiertas del claustro del Monasterio de San Andrés, en Vega de Espinareda, han finalizado esta semana tras 10 meses de obras y una inversión de 502.670 euros. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha firmado esta semana el acta de fin de obra, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, y el alcalde del municipio, Javier Salgado.

 

Para la rehabilitación, la estructura de madera del ala sureste del claustro se ha respetado ya que se han sustituido únicamente las correas y ha sido tratado con anti-carcomas al agua.

 

Restauracion Monasterio Vega de Espinareda (2)


Con respecto a la cubierta más moderna, sustentaba por tabiques de cerámica, se han efectuado tres tipos de trabajos: la reparación de los tabiques palomeros, especialmente en las zonas de cumbrera; la reposición del tablero de faldón en las zonas hundidas; y la reposición de un mortero de cemento y arena preparado y armado con una malla de fibra de vidrio en las zonas de cumbrera, que permite recorrer las naves enteras en sentido longitudinal.


Además, una vez que han sido saneadas las estructuras sustentantes se ha repuesto la cobertura con pizarra a granel en todo el conjunto de las obras.

 

Monasterio Vega de Espinareda (1)

 

Las obras, promovidas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se han llevado a cabo en diez meses tras una inversión de 502.670 euros con la financiación de los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’.

Aunque la fecha exacta del Monasterio de San Andrés sea desconocida, es probable que los orígenes del edificio sean de finales del siglo IX o de principios del X. La edificación actual comenzó en el año 1778 y terminó en 1780. A lo largo de su historia, esta abadía ha albergado también un convento y una escuela, aunque esta última cerró en 1995.

 

Monasterio Vega de Espinareda (5)

 

Fuente: Diario de Valderrueda

Fotografía: Delegación Territorial de la Junta en León

 

relacionada Gaudí deslumbrará en uno de los cursos de verano de la Universidad de León
relacionada Publicadas las bases de las ayudas para las ferias agropecuarias de la Provincia de León
relacionada Dinamiz-ARTj llega este mes de julio con 45 actuaciones en las cuencas mineras de León
relacionada Diputación convoca 5,2 millones del Plan de JV 2023 para obras en todos los pueblos de León

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

APOYOS OFICIALES

© DiarioDeValderrueda.es - Periódico Digital de Noticias y Eventos de la Montaña Oriental Leonesa y la Montaña Palentina


Calle La Puente Nº 47, Valderrueda, 24882 (León) - Todos derechos reservados

Diario de Valderrueda ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que se ha renovado el diseño y se han creado aplicaciones móviles, para mejorar el posicionamiento web, la usabilidad y la creación de un canal propio de distribución de contenidos. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de León.